Marchas, vigilias y bloqueos colapsan la ciudad de La Paz

Desde las 10 de la mañana, hora en que comenzaron a llegar las marchas de cooperativistas y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, al centro de la ciudad de la Paz las calles y avenidas del eje troncal y la zona de Sopocachi quedaron colapsadas por las vigilias y bloqueo de vías.

Evistas y mineros auríferos colapsaron la ciudad de La Paz. Fotos: ANF, Internet.

Como lo anunció la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecmabol), desde 08:00 comenzaron a marchas sus afiliados, desde dos puntos, en El Alto se concentraron en el Multifuncional de la Ceja y desde ahí bajaron por la avenida Naciones Unidas, otro grupo numeroso partió desde Villa Fátima para converger en el centro de la urbe paceña.



En tanto que los seguidores de Evo Morales se concentraron a la altura del edificio de la Cervecería Boliviana Nacional, en la avenida Montes, desde donde iniciaron una marcha, cerca de las 10:00, hasta llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicado en la zona de Sopocachi.

Durante toda la mañana las marchas colapsaron todo el centro paceño y al estruendo de cachorros de dinamita, estribillos se abrieron paso los cooperativistas, motivo por el que el que autoridades distritales de educación definieron suspender por dos días las clases en unidades educativas del área central.

En tanto que los militantes del MAS recorrieron las calles gritando estribillos contra los vocales del TSE y cargaron pancartas, muñecos en alusión a los funcionarios del órgano electoral. La movilización fue liderada por legisladores nacionales, departamentales y municipales.

Un grupo de bananeros también realizó una protesta frente a la embajada Argentina, en demanda del pago de $us 12 millones por la exportación de su producto, se declararon en emergencia y anunciaron que se mantendrán en vigilia hasta este martes, para luego iniciar un bloqueo de caminos, si no son escuchados.

Ante esta situación, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que hasta el mediodía no se registraron incidentes graves en ninguna de las marchas, por lo que exhortó a mantener la calma a la población y los movilizados. La Policía reportó que 2.000 efectivos fueron desplazados por la ciudad para dar seguridad y apoyar en el tráfico vehicular.

Los cooperativistas auríferos demandan al Gobierno una ley que establezca que paguen 4,8% de impuestos, el sector realizó similares medidas de presión el año pasado y tras las negociaciones, lograron que el Gobierno baje del 11% al 4,8%. También exigen que se evite el “avasallamiento” de las concesiones mineras, que en realidad es demandar que no se ejecuten recientes órdenes judiciales que resguardan a algunas áreas protegidas del accionar de los mineros.



Los seguidores de Morales del MAS marcharon para rechazar la anulación del congreso ordinario de Lauca Ñ realizado la anterior semana por el TSE. “Exigimos que se respete nuestro congreso, donde salieron elegidos orgánicamente nuestros dirigentes a la cabeza de nuestro hermano Evo Morales”, indicó un militante alteño.

El TSE declaró ilegales las resoluciones del congreso del MAS realizado el 3 y 4 de octubre, donde definieron que Evo Morales debe ser el candidato para las elecciones de 2025, el órgano electoral rechazo esta determinación porque Morales no cumplió con algunos requisitos, por lo que recomendó que la facción evista realice otro congreso de esa tienda política.

Al comenzar la tarde las marchas cesaron, pero los cooperativistas bloquearon, como lo anunciaron, las calles donde se encuentran algunas entidades del Estado, como la Caja Nacional de Salud, el Ministerio de Minería, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), entre otros.

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información