Liberan a exjefe de canes de Viru Viru involucrado en el caso 'narcovuelo'
El exjefe de canes está detenido en la cárcel desde el 9 de junio, cuando el juez Noveno de Instrucción Cautelar en lo Penal, Roberto Arias, ordenó su reclusión por 180 días.
El narcovuelo de la estatal BoA transporto 478 Kilos de droga a España. Fotos: Internet. |
La justicia le otorgó la libertad al exjefe de canes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el aeropuerto Viru Viru, Carmelo C. C. G., quien ha estado detenido por más de cinco meses en la cárcel de Palmasola por su supuesta participación el caso 'narcovuelo'.
El abogado Samuel Durán indicó que su defendido obtuvo medidas sustitutivas a la detención preventiva; sin embargo, aclaró que para salir del penal deberá pagar primero una fianza y cumplir con la presentación voluntaria una vez por semana ante el Ministerio Público y no salir del país, puesto que tiene arraigo.
El exjefe de canes está detenido en la cárcel desde el 9 de junio, cuando el juez Noveno de Instrucción Cautelar en lo Penal, Roberto Arias, ordenó su reclusión por 180 días.
La comisión de fiscales que investiga este caso imputó al policía por los supuestos delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa por su presunta participación en el envío de 484 kilos de cocaína a la ciudad de Madrid, España.
De acuerdo con el cuadernillo de investigación, el jefe de canes estaba de turno el pasado 11 de febrero, cuando el cargamento de droga fue subido al avión Airbus 330-243 de la empresa Wamos Air, que contrató Boliviana de Aviación (BoA), para realizar un vuelo comercial. A este efectivo, se lo acusa de no controlar el narcoequipaje que fue transportado.
Sin embargo, su abogado defensor, Samuel Durán, explicó que el capitán, al tener el cargo de jefe de canes del aeropuerto, podía estar en cualquier lugar, ya sea en la pista, oficina, u otros ambientes, ya que es encargado del personal y no tiene una función específica.
Recalcó que el efectivo fue aprehendido pese a que se presentó de forma voluntaria a brindar su declaración para someterse al proceso, demostrando así su predisposición para colaborar en el proceso y a la vez dar muestra de “su inocencia”.
En su defensa material, el imputado dijo ser un funcionario policial con más de 13 años de experiencia y una trayectoria intachable. Mencionó que tiene amplias felicitaciones y que el 11 de febrero cumplió su misión, pero señaló que desconocía de la existencia del cargamento de cocaína.
Fuente: El Deber