Masistas del ala dura cierran filas por Evo y amenazan a Arce y TSE por fallo
Las Confederación de Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia(Csutcb), el Pacto de Unidad, las Bartolinas, senadores y diputados, cocaleros del trópico y otras organizaciones sociales aliadas al expresidente Evo Morales convocaron ayer a una reunión a sus bases el 6 de noviembre en Cochabamba para determinar acciones en contra de la anulación del congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) además de una demanda contra los vocales de Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Entre las posibles medidas a tomarse están las movilizaciones callejeras y bloqueo de carreteras.
“Por lo tanto, el Pacto de Unidad junto con la Dirección Nacional (MAS) están convocando a un ampliado nacional en Cochabamba, donde se va a planificar y decidir qué es lo que va a pasar con el Gobierno central y con el TSE”, anunció ayer el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín al “evismo”, Ponciano Santos.
El dirigente expresó su rechazo a la decisión asumida por el TSE y acusó a los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca de “manoseo político” de esa institución.
Por unanimidad, la Sala Plena del TSE rechazó el martes las decisiones del congreso del MAS, realizado del 3 al 4 de octubre en la localidad de Lauca Ñ, donde fue reelegido Morales como su presidente e instruyó un nuevo encuentro para elegir a la Dirección Nacional.
El ala evista del MAS ya adelantó que no acatará la resolución del TSE. “Si bien algunos miembros del directorio del MAS pueden ser observados, pero no nuestro hermano Evo porque él es fundador del partido y es absurdo que digan que no cumple con la militancia”, informó la vicepresidenta del MAS, Elizabeth Paco a la ANF.
Medidas.
En tanto, el diputado “evista” Anyelo Céspedes habló de la posibilidad de iniciar, junto a su colega Patricio Mendoza, una demanda penal ante la Fiscalía en contra de los vocales del TSE tras disponer la anulación del congreso masista.
“Para nosotros, lo que está haciendo hoy el TSE es por plata, por pega (trabajo), porque no se están basando en Constitución y las leyes”, añadió.
Santos, de la Csutcb, recordó que, meses atrás, el Pacto de Unidad se había declarado en emergencia y advirtió con activar un bloqueo de carreteras. “Ahora sí nos vamos a ver cara a cara con este Gobierno. Tiene que entender de buenas o malas”, dijo.
Ayer, los abogados del MAS anunciaron la presentación de un recurso extraordinario de revisión y, de ser necesario, acudirán a las instancias constitucionales con el objetivo de revertir la decisión emitida por el TSE.
“Evo presentó impresión, no un certificado”.
Evo Morales presentó sólo una impresión del sistema Yo Participo sobre su militancia en el MAS y no un certificado emitido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), como establece el Estatuto Orgánico del MAS y la convocatoria al X Congreso Ordinario, reveló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.
Esa y otras observaciones hicieron que el TSE decida el martes, por unanimidad, no reconocer el congreso celebrado en Lauca Ñ.
Analistas ven que hubo presión sobre el TSE.
La anulación del congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) responde a presiones de los arcistas, señalaron ayer dos analistas.
La última determinación del TSE fue desconocer el congreso MAS, encuentro en el que se designó a Evo Morales como presidente del partido y se lo proclamó como candidato por el partido para las elecciones presidenciales de 2025.
Para el exlegislador y analista Carlos Borth, hubo influencia y presión del ala arcista sobre el Órgano Electoral para lograr un fallo que estratégicamente favorece al presidente Luis Arce.
Según Borth, Arce tiene la intención de disputar a Morales la presidencia del MAS, la candidatura a las elecciones presidenciales de 2025 y la sigla del partido.
Sobre el tema, el politólogo Franklin Pareja mencionó que Arce “dará pelea a Morales”, activará su base social como sucedió en Cabildo del pasado 17 de octubre y otras estrategias “no políticas” como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Órgano Plurinacional y el Judicial.
Emergencia.
La decisión del TSE puso en emergencia a los evistas quienes anunciaron marchas, bloqueo de caminos, e incluso la toma de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta que se revierta la decisión de anular el congreso.
Fuente: Los Tiempos