La venta de litio cae en 76% y hay dudas sobre funcionalidad de la nueva planta

Las ventas de carbonato de litio al exterior han caído en 76 por ciento a septiembre de este año y la puesta en marcha de la planta industrial de carbonato de litio, que debería ejecutarse antes de que acabe el año, aún genera dudas entre los especialistas del sector energético.

Según los datos más recientes del comercio exterior, las exportaciones de carbonato de litio, a septiembre de esta gestión, llegaron a 6,6 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado, se alcanzaron los 27,3 millones de dólares.

La producción en volumen cayó en 58 por ciento, lo que implica que el descenso de los precios en el mercado internacional aumentó el declive de los ingresos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).



El investigador adjunto del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Gonzalo Mondaca, recordó que el precio del litio se desplomó en 2023. En su pico, a fines del año pasado, superaba los 80 mil dólares por tonelada, pero a lo largo de este año cayó a menos de 20 mil en algún momento y ahora se encuentra debajo de los 30 mil dólares.

Pese a este factor externo perjudicial, Bolivia aún no pudo despegar en su producción, que, de hecho, disminuyó en comparación con 2022.

Expectativas.

Lo más preocupante es que la planta industrial de carbonato de litio, construida por el consorcio chino Maison/CMEC por invitación directa y con 111 millones de dólares, presentó varios problemas. La presidenta de YLB,  Karla Calderón, señaló que se encontraron varios “inconvenientes” que obligaron a rehacer algunas cosas “desde cero”.

Una de las grandes interrogantes es si la planta producirá litio en grado batería, como anunció el Gobierno.

El experto en energía Franceso Zaratti recordó que, hasta la fecha, YLB sólo vendió litio en grado técnico, el cual tiene una pureza menor a la requerida para producir baterías. “Hay que ver si a fin de año, se pone en funcionamiento de forma transparente la planta, y si tiene una capacidad constante, en calidad y cantidad”, apuntó.

La planta fue diseñada para alcanzar una producción máxima de 15 mil toneladas año. En agosto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, dijo que la factoría produciría carbonato de litio en grado técnico y grado batería. No obstante, uno de los últimos boletines de YLB sólo menciona la producción en grado técnico.

Los Tiempos buscó mayor información con la empresa pública, pero hasta el cierre de la edición impresa no hubo una respuesta.



“Lo más seguro es que la nueva planta esté diseñada y tenga todo lo necesario para producir carbonato de litio en grado batería, pero aún no se concretó que eso llegue a suceder. Hay dudas respecto a ello”, dijo Mondaca.

No es lo esperado.

Además, e sabe que las piscinas de evaporación, que debían suministrar la materia prima para la factoría, no generan los rendimientos adecuados. Esto implicaría que la planta no llegue a su máxima producción.

Mondaca señaló que por esto se cambió de tecnología a la Extracción Directa de Litio (EDL). Sin embargo, esta aún no se ha aplicado en el país, y sus resultados también son inciertos.

Cloruro de potasio.

Las exportaciones de cloruro de potasio, a septiembre, también cayeron en 36 por ciento en valor, de 19,2 millones a 12,3 millones de dólares; esto pese a que la producción en volumen subió en un 42 por ciento, de 34.860 toneladas a 49.545.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información