Deuda externa reforzará reservas y apalancará la inversión pública

El ente emisor recibirá $us 4.484 millones por concepto de Deuda Externa, que se usarán para la obra estatal y para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN). Dos expertos cuestionan a la entidad.

El Estado recurrirá al endeudamiento para apalancar la inversión pública y reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN) que en 2023 tuvieron una drástica caída. En total, el Banco Central de Bolivia (BCB) dispondrá de $us 4.484 millones para ambos ítems.



Este dato fue confirmado por el titular del BCB, Edwin Rojas, en una conferencia de prensa en Santa Cruz de la Sierra.

Durante la gestión 2023, Bolivia registró una disminución considerable de sus reservas en dólares. Hasta diciembre cayeron a $us 1.709 millones, pero de esa cantidad, $us 166 millones estaban en divisas; es decir, en dinero físico.

En su informe, Rojas explicó que esta reducción se explica por los gastos que tuvo que realizar el Estado en la compra de combustibles. Solo en ese requerimiento se destinaron $us 2.682 millones.

A estos gastos se suma el encarecimiento del pago de la deuda externa, que el año pasado llegó a $us 1.490 millones. Otro de los factores que llevaron a la reducción de las RIN fueron los recursos entregados a las financieras para atender la demanda inusual de dólares.

Para los bancos, según el BCB, se destinaron $us 1.739 millones y otros $us 199 millones por la venta directa de divisas.

Créditos repondrán reservas.

Pese la caída de las reservas, Rojas, señaló que hay varios factores que harán que las mismas se incrementen. Por ejemplo, sostuvo que existen créditos por desembolsar por $us 3.732 millones.

Aparte de estos recursos, detalló que existen otros $us 752 millones que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa.

Por esos créditos, en total el Estado recibirá $us 4.484 millones. No obstante, Rojas aclaró que esos recursos no solo son para fortalecer las reservas, sino también “para apalancar proyectos de inversión pública”.



“Una fuente son recursos internos y otra parte son recursos externos. Entonces, lo que llega de endeudamiento apalanca proyectos de inversión pública. Y esa partecita que llega de afuera, como son en divisas, van a las reservas. No es que te endeudas para las reservas”, explicó.

El exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, dijo que lo preocupante es que el ente emisor base su estrategia de reforzamiento de reservas en deuda pública.

“Pareciera ser que el Banco Central no es un organismo independiente y la realidad es que depende de la política fiscal para sostener las reservas, porque el endeudamiento externo y la ejecución de la obra pública son política fiscal, no monetaria”, señaló.

Cuestionó que sabiendo que la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos encareció los préstamos del exterior, se siga endeudando más al país.

“Si el crédito externo está caro ¿Por qué tomamos más crédito? No es lógico que reforzar reservas esté de la mano de más endeudamiento cuando nos ha costado reservas el año pasado”, observó.

El experto en finanzas, Jaime Dunn, sostuvo que es normal que los créditos vayan a reforzar las reservas internacionales.

“¿Qué hace el Gobierno? Recibe los dólares, y como a los ministerios, las empresas, se les paga en bolivianos, van al Banco Central y le cambian los dólares por bolivianos. Entonces, al final se queda con los dólares”, resumió.

Eso sí, lamento que el ente emisor no proyecte fortalecer las RIN mediante las exportaciones.

Además, insistió en que el mayor problema de la falta de dólares es el gasto excesivo del Estado.

“El presidente del Banco Central sigue repitiendo que en algún rato van a entrar dólares. Pero el problema que causa la falta de dólares es el gasto del Gobierno”, señaló Dunn. En esa línea, dijo que, pese a saber cómo resolver este problema el Estado no realizará un ajuste.

“Lo que el Gobierno menos quiere hacer es dejar de gastar. Necesita gastar para sus 150 empresas públicas. Necesita comprar, contratar más gente, según el presupuesto, necesita pagar los bonos. Y el gasto más importante es la importación de hidrocarburos que subvenciona”, afirmó el especialista en mercado bursátil.

Para saber - importaciones.



El presidente del BCB, Edwin Rojas señaló que, pese al bajo nivel de reservas, aun se pueden cubrir las compras externas del sector público, como combustibles y vacunas.

No correr por el dólar.

El titular del BCB, pidió a la población no correr (a comprar) dólares porque es una moneda que pierde valor por la alta inflación de los Estados Unidos.

Exportar libremente.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, planteó quitar las restricciones a las exportaciones para traer más dólares y así fortalecer las reservas.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información