Fitch Ratings rebaja la calificación económica de Bolivia por agotamiento de RIN

La firma internacional Fitch Ratings rebajó el umbral negativo que Bolivia ya tenía en cuanto a los rankings económicos foráneos y obtuvo un puntaje de CCC en referencia del agotamiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

ara la firma internacional, la caída de las RIN incrementa la incertidumbre en el país.

El reporte califica de forma negativa, bajando de B- a CCC el puntaje del país, debido a la disminución de las RIN que se pueden usar “lo que aumenta los riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda”.



Para la firma, el preocupante escenario podría generar más déficit fiscal por el financiamiento de préstamos del Banco Central lo cual continuaría generando presión en las reservas.

“Esto ha resultado en un racionamiento de divisas y en el surgimiento de tipos de cambio de mercados paralelos en el contexto de un régimen monetario estabilizado. El servicio de la deuda comercial externa sigue siendo bajo durante 2024-2025, algo que Fitch espera que las autoridades den prioridad debido a su escasa liquidez en divisas”, indica el informe.

En el último informe del Banco Central de Bolivia (BCB) se da cuenta de que las Reservas Internacionales cayeron de $us 3.796 millones a $us 1.709 millones en el último año, según el BCB. De ese total, $us 166 millones son reservas líquidas y 1.566 son oro.

Gobierno responde.

Para el Gobierno, la noticia “carece de un análisis en su verdadera dimensión”.

Desde el Ministerio de Economía indicaron, según Unitel, que la firma coloca las proyecciones de crecimiento para Bolivia en un rango pesimista, cuando en 2023 apareció como la tercera economía con mayor crecimiento de la región, a diferencia de Argentina, Uruguay, Chile y Perú.



“Carece de un análisis en su verdadera dimensión de los resultados positivos alcanzados en la economía nacional y los esfuerzos realizados para hacer frente al adverso entorno internacional”, indicaron desde la cartera de Estado.

Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información