Caso Zapata: Evo y Álvaro son retirados de la lista de testigos; un abogado habla de “presión externa”

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera fueron retirados este lunes de la lista de los testigos propuestos dentro del juicio por el supuesto hijo del exmandatario y Gabriela Zapata.

La defensa de Evo Morales insiste que son “acciones políticas” las convocatorias a su defendido.

Manolo Rojas, abogado de una de las partes, aseguró que la defensa de los procesados asumió la decisión de retirar a dichos testigos después de que no se presentaran a declarar e incluso habló de una supuesta presión.



“Ha sido una solicitud de la defensa, no solamente mía, sino de la señora Zapata, porque es importante avanzar (en este proceso), no estancarnos con esta declaración. Presión por parte del tribunal no (hubo), es un tribunal transparente (…); sin embargo, la presión ha sido externa, de gente cobarde que se maneja tras la oscuridad”, señaló el jurista.

Cuando fue consultado si sospechaba del expresidente, Rojas solo respondió que “sino es esta persona, obviamente, son adeptos o allegados a Evo Morales”.

Agresión física”.

Rojas, además, denunció que fue víctima de agresión física en horas de la mañana y también aseguró que ha recibido una serie de mensajes.

“Inclusive, al momento que estábamos debatiendo si se iba o no a mantener a Evo Morales como testigo, han continuado (las amenazas). Entonces, se hará conocer y se hará el proceso a la instancia que corresponda”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que, de los casi 60 testigos propuestos, sólo acudieron a declarar dos personas y que no dijeron nada relevante.

Defensa de Morales.



Cecilia Urquieta, abogada de Morales, calificó de “acciones políticas” las convocatorias a su defendido.

“Es muy clara la intención, justo cuando Evo Morales demuestra mayor fuerza política, sacan este tipo de notificaciones y acciones políticas”, sostuvo la jurista.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información