Hay preocupación por decreto de mezcla de hasta 25% de etanol en combustible

Desde YPFB expresaron que cualquier incremento del etanol en combustibles se hará con estudios, y que ahora se está mezclando al 12%. La semana pasada el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5135.

Tras la promulgación del Decreto Supremo 5135 que establece que los combustibles fósiles pueden ser mezclados hasta con un 25% de bioetanol, este domingo la Cámara Automotor Boliviana (CAB) dio a conocer su posición a través de un comunicado en el que expresa su preocupación por la nueva norma y pide una transición planificada.



La CAB señala que el parque automotor de Bolivia está compuesto por casi 2 millones de vehículos que tienen motores convencionales que no están preparados para consumir combustible con más del 10 al 12% de etanol.

La CAB señala que en caso de aplicarse el colocar el 25% de etanol a los vehículos convencionales, los fabricantes pueden anular la garantía sobre los motores.

La institución valora la posición del Gobierno para promover el uso del etanol para impulsar un mayor desarrollo con un combustible limpio e impulsando el ahorro de divisas y plantea una transición cuidadosa y planificada. Sugiere también mesas de trabajo para buscar soluciones equitativas y efectivas ante un “gran problema que se avecina”.

El viernes la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Jaime Sanchez, docente de la Universidad Mayor de San Simón brindaron una conferencia de prensa, en la que defendieron la norma promulgada.

“El trabajo con alcohol anhidro se viene realizando desde el 2018 en coordinación YPFB y la ANH y (...) Tenemos todo el historial de evaluaciones técnicas que se han venido haciendo con diferentes niveles de concentración de etanol, mezclas con gasolina y siempre controlando el impacto que puede tener esta mezcla en el rendimiento de los motores de diferentes tipos de vehículos”, explicó Sánchez.

YPFB: Este domingo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen señaló que actualmente se está mezclando combustible con 12% de etanol y para realizar un incremento en ese porcentaje se realizará estudios previos.

La posición del presidente de YPFB se conoce días después de que se promulgó el Decreto Supremo 5135 que establece que los combustibles fósiles pueden ser mezclados hasta con un 25% de bioetanol.



“Ni si quiera hay etanol suficiente para mezclar al 25% en este momento”, indicó Dorgathen.

El titular de YPFB agregó que lo que establece el Decreto Supremo 5135 señala el mismo porcentaje que está en la Ley para biocombustibles de 2018.

“En 2018 se saca una ley para los biocombustibles, donde ya se habla de mezclar al 25 por ciento el etanol. Si bien los decretos supremos posteriormente fueron reglamentando las mezclas que se van realizando, ahora se sacó un decreto supremo que dice que se puede mezclar hasta un 25 por ciento. Esto no quiere decir que ya estemos mezclando la gasolina con el 25 por ciento de etanol, no quiere decir que lo vayamos a hacer en el futuro próximo tampoco”, manifestó.

El representante de la estatal aseveró que “la gasolina que estamos vendiendo actualmente es la misma gasolina que siempre hemos vendido. Todas las gasolinas, la especial, el etanol, la premium”.

Agregó que el incremento de etanol en la mezcla se realiza en función de estudios técnicos realizados por universidades.

“El último estudio técnico que tenemos es de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se dice que podemos llegar a mezclar hasta un 12 por ciento la gasolina”, señaló.

También indicó que se busca tener un combustible “con más etanol para vehículos que pueden aceptar este tipo de gasolina.



“Mientras más etanol utilicemos en lugar de la gasolina vamos a ser más amigables en el medio ambiente, vamos a dejar divisas en el país”, indicó.

Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información