Migrantes bolivianos demandan al Gobierno argentino por eliminar planes sociales
De acuerdo con medios argentinos, los manifestantes o piqueteros son, en gran medida, de nacionalidad boliviana.
Migrantes molestos por el corte de bonos en Argentina. Foto: Infobae. |
La eliminación de más de 22.500 planes sociales a personas que se beneficiaban con un pago o bono mensual en Argentina, hizo estallar la protesta de muchas personas, en su mayoría bolivianos, aseguran medios argentinos.
Los manifestantes o piqueteros exigen el pago, que el Ministerio de Capital Humano del Gobierno argentino decidió dar de baja, por detectar irregularidades en los beneficiarios titulares. Las personas que accedían a este bono cobraban mensual 78.000 pesos ($us 90.93).
Ante la determinación de dar de baja por parte del Gobierno de Javier Milei, los abogados de los manifestantes, como el Polo Obrero presentaron un Amparo Colectivo para que la justicia suspenda las bajas en el Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo, nombre oficial del beneficio en el vecino país.
El 28 de febrero el Gobierno argentino decidió eliminar el programa Potenciar Trabajo, una medida que estima ahorrar más 2.000 millones de pesos (2,4 millones de dólares, aproximadamente).
Algunos periodistas del vecino país ven con buenos ojos la eliminación del beneficio, porque consideran que al tratarse de personas extranjeras y según ellos, muchos ilegales, no deberían acceder al bono.
“Se van a Bolivia y vuelven. Dicen que a ver a sus familiares enfermos y otros viajan a Noruega, con lo nuestro. Creo que en ningún otro país se da esto”, cuestionó un comunicador en redes sociales y agregó que se debería ayudar a niños de escasos recursos del Chaco (argentino).
Apoyo del Consulado Boliviano.
Los manifestantes o piqueteros en Argentina denunciaron “discriminación” y que son estigmatizados por ser migrantes. De acuerdo con una publicación de Infobae, el Consulado de Bolivia en la Argentina, presentará una “carta de apoyo” a la medida de protesta por parte de los connacionales.
Hasta el momento, en Bolivia ninguna autoridad se manifestó sobre el tema.
Fuente: El Deber