Comandante del Ejército dice que si el caso amerita detendrán a Evo si vuelve a postularse
El líder del MAS respondió a través de sus redes sociales a la amenaza y dijo que esas declaraciones deben ser desautorizadas por el presidente Luis Arce, caso contrario se demostrará la gestación de un "autogolpe".
El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, no descartó detener a Evo Morales si es que se vuelve a postular como candidato presidencial en las elecciones del 2025; resaltó que las Fuerzas Armadas tienen el deber de hacer respetar la Constitución Política del Estado (CPE).
“No creo que lo sea, legalmente está inhabilitado. La Constitución Política dice que no puede ser más de dos gestiones y el señor ha sido más de tres, cuatro gestiones, re reelegido. El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar y hacer cumplir la Constitución Política del Estado. Ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, resaltó Zúñiga anoche en PAT.
Morales fue presidente de Bolivia de forma consecutiva desde el 2006 hasta el 2019, ganando tres elecciones consecutivas y aspirando a conservar el poder en las elecciones anuladas del 2019 por cuarto periodo.
Actualmente, el líder del MAS ya se declaró candidato para los comicios del 2025, pese a no existir unas primarias internas para definir esa candidatura.
La CPE establece la posibilidad de que un ciudadano puede gobernar y ser reelegido sólo una vez, pero ahora el debate es si es continua o discontinua. En caso de que fuera discontinua, podría participar, porque el actual gobierno de Luis Arce lo habilitaría.
“Nosotros somos un brazo armado del pueblo, un brazo armado de la patria. Somos un brazo armado de la patria y vamos a defender a toda costa la Constitución Política del Estado y los altos intereses de la patria. Si el caso amerita, yo creo que sí (lo detendríamos)”, sostuvo el general del Ejército al ser consultado sobre si detendrían a Morales.
El líder del MAS respondió a través de sus redes sociales a la amenaza y dijo que esas declaraciones deben ser desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, si no “se comprobará que están organizando un autogolpe”.
Fuente: ANF