Arce llama ‘tozudo’ a Evo y culpa a su entorno de ‘boicotear’ en la ALP
El Presidente se explayó en torno a varios temas: habló del litio, del “intento de golpe” y de los apetitos de Morales de querer volver al poder en 2025.
En un nuevo cara a cara con un medio de comunicación internacional (ya el 29 de junio le había concedido una exclusiva a El País, de España), el presidente Luis Arce le brindó su tiempo a la BBC y aprovechó la oportunidad para apuntar de lleno contra Evo Morales, contra todo el círculo que lo rodea y manifestó que las organizaciones sociales ya no quieren que el excocalero siga controlando al Instrumento.
Arce no titubeó al momento de llamar “tozudo” a Evo, en su afán de insistir en una hipotética candidatura con miras a los comicios generales de 2025.
“El que está quebrando el Instrumento Político es Evo Morales, que no reconoce a los legítimos propietarios del Instrumento. Esto está claro. Y en función de eso, la tozudez de seguir siendo candidato es lo que está generando todo esto (problemas internos en el partido)”.
Cree que el líder del partido azul quiere postular para las elecciones nacionales "por las buenas o por las malas" y a "como dé lugar". En esa línea instó a respetar la Constitución Política del Estado. “No puede haber nada por encima de eso. Cualquier intención personal es eso: una intención personal. Por eso hemos apoyado la posición de nuestras organizaciones sociales, que son las fundadoras del Instrumento Político, que dicen que Evo ya no controle el MAS”.
El Jefe de Estado reconoció, también, que el Gobierno sortea dificultades varias, del mismo modo que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En ese sentido, culpó a los que se enfilan detrás del “evismo” de dirigir un supuesto boicot.
“Porque todo lo le que ocurre al Gobierno nacional, el boicot económico que tenemos en la Asamblea Legislativa (es) producto de toda el ala ‘evista’ que boicotea, que no aprueba. La intención que tiene de dividir a las organizaciones sociales y todo lo que está pasando...”, analizó el Dignatario.
Durante la entrevista, la primera autoridad del país no olvidó recordar lo suscitado el 26 de junio, cuando se originó la revuelta militar en la plaza Murillo de La Paz.
Aseguró que ese día Bolivia vivió un “golpe de Estado”, cuyo fin atribuyó a “intereses extranjeros” debido a los recursos naturales que posee Bolivia, sobre todo el litio, aunque no especificó a qué países se refirió en concreto. Solo dijo que “se está investigando”.
“Somos un país muy apetecido desde hace muchísimo tiempo y siempre detrás de los golpes de Estado que ha vivido nuestro país han estado intereses por controlar y dominar nuestros recursos naturales. Entonces, está claro que este golpe no fue simplemente para tomar el Gobierno, sino para hacerse con el control de los recursos estratégicos que tenemos en Bolivia”.
También recordó el Encuentro Multiplartidario que lideró el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mismo en el que la mayoría acordó suprimir las Primarias este año y dar prioridad a la realización de las Judiciales. Evo asistió a la cita, pero se retiro con anticipación y no firmó el documento. Antes había puesto condiciones para estampar su rúbrica, por ejemplo, que se avale el congreso azul de Lauca Ñ.
“Todos nos hemos puesto de acuerdo en no perjudicar que haya Elecciones Judiciales, nacionales y subnacionales (...). Evo Morales condicionó apoyar esta propuesta para que sea reconocida por el Tribunal Electoral, como si fuese el congreso de Lauca Ñ el único congreso del MAS, y nadie le aceptó esto. Ahora vemos quién es el que verdaderamente obstaculizaba las Elecciones Judiciales”.
Fuente: Opinión