Trabajador revela situación del Ketal: deuda millonaria con proveedores y sueldos devengados

La cadena de supermercados Ketal, en La Paz, enfrenta deudas millonarias con sus proveedores y trabajadores, a quienes adeudaría salarios desde mayo, según reveló un trabajador que forma parte de las movilizaciones en demanda de pago de sueldos.

Una movilización de los trabajadores de Ketal. Fotos de archivo Erbol, Internet.

“En mayo, el señor Daniel Pasten (propietario) indicaba que se debía más de 60 millones de bolivianos a los proveedores”, señaló Miguel Mancilla, trabajador de base de Ketal, en entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol.

Mancilla presume que la deuda ha incrementado debido al bajo rendimiento de los supermercados, que se encuentran casi sin productos.



Asimismo, denunció que desde enero la empresa no paga el seguro de salud ni los aportes de jubilación de los trabajadores. Indicó que muchas de sus compañeras se vieron especialmente afectadas por la falta de pago de los subsidios para las madres, situación que persiste por más de un año.

Incluso señaló que, para ayudar a la recuperación económica de la empresa, los trabajadores cedieron un bono ganado de 430 bolivianos, pero aun así la empresa continúa en una situación económica crítica. Mancilla también informó que el supermercado de El Alto ha cerrado.

Hasta mayo había unos 526 trabajadores, pero en la actualidad se desconoce la cifra exacta debido a renuncias masivas por la falta de pago, con trabajadores que no han recibido sus beneficios laborales.

Finalmente, Mancilla cuestionó la labor de los dirigentes, a quienes acusa de actuar a espaldas de los trabajadores de base, manteniendo reuniones cerradas con los dueños sin informar de las mismas.

Por estas razones, anunció que continuarán con las movilizaciones para exigir el pago de sus salarios adeudados.

Vía: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información