Pese a su detención preventiva, Moreno sigue fungiendo como jueza
Manuel Baptista, presidente de la Magistratura, indicó que la jueza Lilian Moreno solicitó al titular del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz un permiso, pero se desconoce si fue concedido.
![]() |
Fotos: Internet. |
El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó que la jueza Lilian Moreno sigue fungiendo como jueza del distrito judicial de Santa Cruz pese a la detención preventiva que cumple en el penal de Palmasola en la capital cruceña.
“La jueza Moreno está, aún, fungiendo como jueza evidentemente en el departamento de Santa Cruz”, dijo la autoridad judicial a los periodistas.
Lilian Moreno.
Reconoció que la situación jurídica de la jueza que resolvió la anulación de la orden de aprehensión y la imputación contra el expresidente Evo Morales, en un caso de trata y tráfico de personas, “va a impedir” que cumpla su función.
“Está tramitando un permiso ante el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, desconocemos si éste le habría dado o no un permiso para ausentarse de su fuente laboral”, agregó.
El martes, tras una audiencia de medidas cautelares, un juez determinó la detención preventiva de Moreno por 30 días en la cárcel Palmasola, de Santa Cruz, acusada por los delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad y por incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.
Proceso.
- Saber mas: Gobiernos del MAS cuadruplicaron deuda externa de $us 3.248 millones a $us 13.345 millones
La Fiscalía solicitó esta medida cautelar para la toma de declaraciones y la emisión de requerimientos en busca de obtener pruebas documentales, además de acceder a grabaciones de “las audiencias celebradas dentro de la acción de libertad” promovida por la defensa de Morales.
La reclusión de la jueza causó revuelo en el ámbito político, específicamente en el evismo, que anunció incluso acudir a organismos internacionales, pues consideran que se vulneró los derechos de la jueza y, por ende, de Morales.
Fuente: Ahora Digital