Lidia Patty administró 3 proyectos del Fondo Indígena por casi Bs 3 millones

El abogado de la exdiputada anunció que pedirán que los nuevos procesos que se abran en su contra, pasen a la justicia indígena originaria.

Fotos: Internet.

La producción de tomates, miel y la implementación de carpas solares son los proyectos productivos que administró la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty por casi Bs 3 millones, recursos que provienen del Fondo Indígena.

El abogado denunciante Eduardo León, en declaraciones a la ANF, dijo que en el proyecto de los invernaderos se desembolsó alrededor de Bs 700.000 y, al igual que los otros, quedó inconcluso.



“Entendemos que le han notificado con otro proceso por la producción de miel, están viendo otro caso de las huertas que sería alrededor de otros 700.000 bolivianos. Hemos venido sosteniendo que la señora Patty manejó alrededor de tres millones de bolivianos, más o menos esa es la cantidad del daño económico”, explicó.

El fin de semana, el juzgado de turno determinó la detención preventiva de la exparlamentaria por cuatro meses en la cárcel de Obrajes, en La Paz. Es investigada por el proyecto inconcluso de la producción de tomates para su ejecución se desembolsó Bs 700.000, fue imputada por incumplimiento de contratos.

En ese sentido, el fiscal Omar Condori dijo que se trata de un proyecto para la producción de miel en 13 comunidades de La Paz y los recursos se desembolsaron a una cuenta mancomunada. De acuerdo a una auditoría, se verificó que el programa avanzó un 20%, frente a un 98% de los recursos desembolsados.

“No se cuenta con la documentación que respalde la utilización de los equipos apícolas, no se cuenta con la dotación de los equipos a cada familia beneficiada, no se cuenta con la documentación de la asistencia técnica”, dijo el fiscal.

Se trata de la producción de miel que data de 2010 para 13 comunidades de la provincia Bautista Saavedra, del departamento de La Paz, por Bs 919.128. De este monto, se realizó un primer desembolso a favor de la exparlamentaria y otras cinco personas más de Bs 687.508.

De acuerdo a la imputación del primer caso, en noviembre de 2025 el Fondo Indígena que aún era representado por Delicia López, presentó una nueva auditoría en la que se identificó los proyectos inconclusos y presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Justicia indígena.



Al respecto, Víctor Nina, abogado de la exparlamentaria, dijo que aún no fueron notificados con ninguno de los dos casos. Sin embargo, anunció que solicitarán que pase a la justicia indígena originaria, tomando en cuenta que su cliente fue dirigente campesina y el hecho se produjo en una jurisdicción indígena.

“Estamos viendo que en la justicia no vamos a ser escuchados y no se va respetar el debido proceso. Entonces, a partir de ahora cualquier proceso que se abra, vamos acudir a la justicia indígena originaria”, anunció.

León dijo que es una estrategia jurídica para entorpecer el proceso y consideró que será rechazada, recordó que la justicia indígena originaria no tiene fuero para resolver hechos por corrupción o contra el Estado.

“La justicia originaria tiene una competencia específica que no tiene que ver con ningún tipo de delito contra el Estado: traición a la patria, delitos contra la vida o la moral sexual. Este caso está fuera de la competencia y de la jurisdicción originaria campesina, van a generar seguramente una excepción de incompetencia para querer que se remita a esa jurisdicción, pero eso es imposible”, manifestó.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información