Denuncian que firma china subió precio de la obra que se adjudicó

Yunko M. M. manifestó que en 2015 la empresa CREC incrementó el presupuesto de la carretera Espino-Charagua-Boyuibe en 55 millones de dólares.
La carretera que fue adjudicada en septiembre de 2015. Foto: abc.gob.bo.




Yunko M. M., quien trabajaba como asesora empresarial y de gestión de negocios para la firma china Railway Group Limited (CREC), que se adjudicó la construcción de la carretera Espino-Charagua-Boyuibe, denunció que la compañía se dio modos para extender la fecha de entrega de presentación de propuestas y, además, encareció en 55 millones de dólares la obra que finalmente ganó.

En el documento de denuncia de Yunko contra la transnacional, por la rescisión repentina del contrato con la asesora empresarial, documento al que accedió Página Siete, la denunciante detalla cómo CREC le ordenó que amplíe la fecha de entrega de las propuestas para el proyecto carretero.

“CREC me solicitó que gestione la ampliación de la fecha de presentación de la propuesta (...). Para lograr la ampliación se tuvo que conversar con otras empresas, para que también presenten carta de ampliación. Todo eso se hizo correctamente dado que mi persona realizó la gestión ante dicha institución”, declaró Yunko, en alusión a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La relación laboral de Yunko con la firma china comenzó el 9 de abril de 2015; el 15 de septiembre de ese mismo año  CREC le comunicó que había decidido prescindir de sus servicios, justo dos días antes de que se confirmó que había ganado la licitación para la construcción de la ruta Espino-Charagua-Boyuibe.

Respecto al incremento del costo de construcción de la carretera, Yunko reveló, en la misma denuncia, que la empresa presentó su propuesta “con un precio mayor a los 50 millones de dólares (al monto especificado en la convocatoria)”, por una instrucción desde China.




“Ustedes me dijeron que no me preocupara, porque desde China ya existía la instrucción en el sentido de que las otras tres empresas chinas (participantes del proceso) igual participarían en las mimas condiciones”.

El presupuesto de la ABC para esa obra era de 213 millones de dólares, pero con la “maniobra” de las empresas chinas el monto llegó a 268 millones de la misma moneda, que se adjudicó CREC.

La afectada reclama el pago del 5% de comisión del monto adjudicado a la Railway Group.

Los honorarios y gestiones para obtener contratos del Estado  

La exasesora empresarial y de gestión de negocios de la compañía china Railway Group Limited (CREC), Yunko M. M., con su denuncia reclama el pago de 12,6 millones de dólares  por concepto de “comisión” que le prometió la empresa extranjera, siempre que consiga adjudicarse la construcción de la ruta Espino-Charagua-Boyuibe.

No obstante, dos días antes de que CREC reciba la confirmación de ser la firma ganadora del proceso, rescindió el contrato que tenía vigente con Yunko.

En el documento, la afectada asegura que realizó “gestiones exitosas” con autoridades de la ABC y del Ministerio de Obras Públicas  para que la compañía china tenga acceso a documentación y participe en la licitación de los proyectos tren urbano de Cochabamba y Santa Cruz, y del tren Motacusito-Mutún.

“En esta reunión (gestionada por Yunko) el ministro nos invitó a que aparte de incursionar en el tema de construcción de carreteras podamos desarrollar los proyectos férreos del Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó.




La extrabajadora de la CREC  agregó en su denuncia que “realizó una serie de reuniones con el equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda”, para que la empresa a la que representaba obtenga “toda la información y desarrolle de forma adecuada la oferta”.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información