Choferes disidentes convocan a un cabildo; Federación ordena no asistir

Sindicatos de choferes disidentes convocaron a un cabildo para este miércoles en la plaza San Francisco de La Paz, con la finalidad de exigir rendición de cuentas a los dirigentes que manejaron los millones por depósitos de Vías Bolivia. Como respuesta, la Federación Departamental 1ro de Mayo ordenó a los transportistas no asistir a esa reunión.
Lucio Quispe, uno de los que encabeza a los disidentes, y Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación. Fotos de archivo.




El movimiento de los disidentes es encabezado por los sindicatos Abaroa y Murillo, cuyos secretario generales Lucio Quispe y Zenón Canaviri, respectivamente, fueron suspendidos de la Federación por pedir cuentas a la cúpula dirigencia.

El representante del sindicato Abaroa informó que el cabildo será apoyado además por los sindicatos Pioneros de la Terminal, Virgen de Fátima y Virgen de Copacabana. Señaló que también hay líneas de transporte que se están sumando, pero evitarán identificarse por miedo a represalias.

Lucio Quispe señaló que los sindicatos disidentes se movilizarán desde sus sedes hacia la plaza San Francisco, donde se prevé que la concentración sea a las 11:30.

Indicó que se pedirá a la Federación que se aclare el tema de los ingresos para el Fondo Prosalud, puesto que se trata de dinero cobrado como aporte a los transportistas que pasan por la Autopista La Paz-El Alto. Quispe dijo que se tendría que haber atención médica o redes de farmacias para los choferes con ese dinero.  

Además en el cabildo se protestará por la suspensión de que fueron objeto los secretarios generales de Abaroa y Murillo. Quispe denunció que hay una dictadura sindical entre los choferes, pero no se permitirá que se los amordace.  

Sánchez dice que no se debe asistir.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, aseveró que “no hay ninguna marcha”.

Reconoció que se convocó a un cabildo, pero descalificó la iniciativa afirmando que es impulsada por el Transporte Libre y funcionarios de la Alcaldía.




Sánchez, que entre 2015 y 2017 recibió unos 2,8 millones de bolivianos de Vías Bolivia, ordenó a los choferes que no asistan a ese cabildo.

“No estamos convocando a ninguna marcha y ni deben asistir esos compañeros a esa marcha”, manifestó.

Respecto a los secretarios generales suspendidos, Sánchez aseveró que fueron sancionados por difamar a la dirigencia. Aclaró que el castigo es personal y no afecta a todos el sindicato.
Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información