Carlos Mesa ganaría en segunda vuelta, pero su distancia con Evo Morales se acorta

La CPE establece que será proclamado Presidente el candidato que obtenga 50% más uno de los votos válidos, o que haya obtenido un mínimo del 40%, con una diferencia de al menos 10% respecto al segundo.
En una eventual segunda vuelta, Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), le quitaría a Evo Morales la silla presidencial. La brecha entre ambos se redujo  de 7 a 5 puntos.




De acuerdo a los resultados de la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete, Mesa obtendría el 44% de votos, mientras que Morales lograría el 39%. En la encuesta de  agosto, Mesa obtuvo 45% y Morales, 38%. 

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE), en su inciso I, establece que serán proclamados Presidente y Vicepresidente, en primera vuelta, quienes obtengan más del 50% de los votos válidos; o quienes logren un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura más votada.  En caso de no cumplirse aquello  se abrirá  una segunda vuelta  entre las dos candidaturas  más respaldadas. 

El MAS apuesta a evitar el balotaje. El diputado oficialista David Ramos informó que las organizaciones afines al partido de Gobierno refuerzan la campaña  para asegurar el voto del área rural,  y que los candidatos a diputados y senadores se encargarán de trabajar en las ciudades.

“Estamos seguros de que vamos a ganar en primera vuelta. La oposición lo único que dice es que no anulará los bonos y otras cosas. Frente a esta carencia de propuestas, de visión de país, el pueblo sabe que el MAS es la única opción y se está informando a todo el país”, afirmó  Ramos. 

Por su lado, José Antonio Quiroga, vocero de CC, sostuvo que Mesa tiene “altas posibilidades” de ganar incluso en primera ronda. No obstante, manifestó que, pese a los datos favorables, ese frente intensificará sus actividades proselitistas en la recta final. 

“Los candidatos viajarán a diferentes localidades  y visitarán puerta a puerta para explicar las propuestas, y se reforzará la presencia en medios”, señaló.
Punto de vista
Arturo Yáñez, constitucionalista 
Evo no ganaría, hay molestia.




En una eventual segunda vuelta es un  hecho que Evo Morales, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), será derrotado. Una mayoría del electorado está molesto.

Más allá de que las encuestas sean fotografías del momento, es evidente que una mayoría  de la gente está en contra de Morales. El MAS se queda sólo  con sus organizaciones sociales, que son su voto duro.

La gente está molesta por la falta de atención a las verdaderas necesidades, una mejor justicia y salud. Pero la molestia mayor es que no hubo una atención inmediata para sofocar los incendios de la Chiquitania, en  Santa Cruz

Todas esas preocupaciones y la molestia me la expresa la misma gente de Oruro, Santa Cruz, Potosí, Sucre; regiones donde estuve.

Otra prueba son las mismas estadísticas que revelan que hay bronca en la gente, y que, por ello, optará por votar por  Mesa o los otros candidatos.

No obstante, lo lamentable es que si bien una mayoría repudia la candidatura de Morales, el voto en contra está dividido. Ese factor puede, incluso,  beneficiar al masismo.

Pero queda claro que si Evo Morales y Carlos Mesa van a una segunda vuelta, es poco probable que el MAS logre un triunfo, salvo con un fraude monumental.

La gente está muy molesta con este régimen, que persigue a opositores y a todo al que se ponga en frente. Es por todo ello que considero e insisto que sólo un fraude permitirá al MAS permanecer en el poder.

Ficha técnica.
Encuesta.- La Persona Jurídica que encargó y financió la encuesta es la COMPAÑÍA EDITORA LUNA LLENA S.A. 

Muestra.-  El marco de muestreo utilizado fue la información del Padrón Electoral para elección de magistrados 2017.

Alcance.- La encuesta se realizó a nivel nacional urbano, provincial y rural. La muestra total fue de 3.600 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ±1,7% y una confiabilidad de 95%.

Departamental.- La muestra asignada por departamento fue de 400 casos, distribuidos al interior de cada departamento en relación con el peso poblacional, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ±5% y una confiabilidad de 95%.

Área urbana.- En el área urbana se realizó un total de 1.856 casos con un error esperado de ±2,3% y un nivel de confianza del 95%.

Área provincial En el área provincial se realizó un total de 965 casos con un error esperado de ±3,2% y un nivel de confianza del 95%.

Área rural.- En el área rural se realizó un total de 779 casos con un error esperado de ±3,6% y un nivel de confianza del 95%.

Distribución.- Las 3.600 encuestas se distribuyeron en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y 92 ciudades intermedias y rurales.

Tipo.- El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.

Trabajo de campo.-  El trabajo de campo se realizó desde el viernes 13 hasta el viernes 20 de septiembre de 2019. 

Público objetivo.- La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia, quienes, al momento de ser encuestadas, estén inscritas en el padrón electoral para las elecciones presidenciales y  tengan intención de ir a votar. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.

Poblaciones en las que se aplicó:




Sucre, Padilla, Zudáñez, Camargo, V. Vaca Guzmán, Huacareta, Yamparáez,  San Lucas, Villa Azurduy, V. Serrano, Las Carreras. 
— La Paz, El Alto, Tiahuanacu, Irupana, Sorata, Huarina, Alto Beni, Puerto Acosta, Sapahaqui, Coro Coro. 
Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Sipe Sipe, Punata, Chimoré, Aiquile, Shinahota, Mizque, V. Tunari, Epizana, Arbieto.  
Tarija,  Yacuiba,  Villa Montes, Bermejo, Entre Ríos, Yunchara,  San Lorenzo, El Puente, Padcaya, La Mamora.
Santa Cruz, Montero, Warnes, Roboré, Mairana, Yapacaní, San Ramón, Santa Rosa, Charagua, El Puente, San Rafael. 
Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, San Borja, San Ignacio, Santa Ana,  Rurrenabaque,  Magdalena,  Santa Rosa, Loreto,  San Joaquín,  Puerto Yucumo. 
Oruro, Caracollo, Challapata, Huanuni, Machacamarca, Pazña, Corque, Turco, Santiago de Huari,  Toledo.
Potosí, Llallagua,  Villazón, Tupiza, Uncía, Betanzos, Uyuni, Chayanta, Toro Toro, Ravelo, Ocuri, Puna (c. Villa Talavera),  Cuchu Ingenio,  Cotagaita, Pulacayo, Porco, Atocha.
Cobija, Porvenir, Puerto Rico, El Sena, Filadelfia, G. Moreno,  Las Piedras, V. Busch, V. Rojas.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información