Una treintena de candidatos son empleados o exempleados públicos

Incluidas autoridades vigentes, hay una treintena de personas que son empleado o exempleado públicos.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, muestra la boleta, Foto: Gaston Brito / Página Siete.
Sus nombres aparecen en notas informativas y documentos de anteriores gestiones, y el resumen de sus declaraciones juradas de bienes y rentas es público.




Incluidas autoridades vigentes, hay una treintena de personas que son empleado o exempleado públicos, que figuran en las listas de candidatos que postulan a los 24 cargos que le corresponden a Cochabamba en las elecciones del 20 de octubre.

El Movimiento Al Socialismo -Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) tiene entre sus 48 candidatos a más de una decena que son o fueron autoridades y otros trabajadores en instituciones públicas. La candidata a primera diputada plurinominal, Carola Arraya B., es senadora; su última declaración jurada (que expone 47.600 bolivianos en bienes) fue realizada en julio. Elizabeth Quiroz Q., quien postula a quinta diputada, tiene su última declaración jurada de 2013 (con 42.350 bolivianos en bienes) como trabajadora de la Cámara de Senadores. El nombre de Antonio Villarroel F., candidato a sexto diputado, aparece en el Viceministerio de Defensa Social; tiene declaración jurada (con 621.945 bolivianos) en 2014. La candidata a séptima diputada, Judith Gonzales L., trabajó en la Alcaldía de Tiquipaya; tiene declaración jurada (con cero en bienes) en 2014. La postulante a octava diputada, Isabel Domínguez M., tiene registro en el Sedeges con declaración de agosto (cero en bienes). Dora Morales R., postulante a diputada por la Circunscripción 23 (C23) fue concejala de Sacaba, declaró bienes y rentas (10.400 bolivianos en bienes) en julio.

También está Feliciano Mamani Q., quien postula a diputado por la C24, y fue alcalde de Villa Tunari; en 2015 hizo su última declaración jurada (626 mil bolivianos en bienes). Héctor Arce R., candidato en la C25, es alcalde de Omereque; hizo declaración jurada (cero en bienes) en marzo. Felicia Ramallo postula a la C27, ya ocupó el cargo como suplente; declaró bienes (cero) en julio. Vicente Condori M. postula a la suplencia de la C27; tiene una declaración jurada (cero en bienes) de julio como trabajador de la Cámara de Diputados. Rocío Molina T. va por la primera senaduría, es concejal y en febrero hizo su declaración (mil bolivianos). El nombre de María Laura A., candidata a tercera senadora, aparece como funcionaria del Senasag en 2010.

"El Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene cinco candidatos en la lista para los escaños que le corresponden a Cochabamba, y de ellos ninguno aparece como actual o exempleado del sistema público. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tampoco tiene en sus registros a funcionarios o exfuncionarios; cuenta con 13 candidatos para el departamento."

Mientras, en Comunidad Ciudadana (CC) se identificó al candidato a segundo diputado, Christian Vargas S., fue trabajador de la Alcaldía de Quillacollo, tiene una declaración jurada (más de 9 millones) de 2016. José Decker M., quien postula a sexto diputado, fue viceministro de Desarrollo Alternativo en 1998. El nombre de Francisca Orellana B., candidata en la C26, figura como trabajadora de la Escuela Superior de Formación de Maestros; su más reciente declaración jurada (cero en bienes) fue en 2018. César Virgüetti P., quien postula en la C20, fue secretario ejecutivo en gestiones anteriores de la Alcaldía. Willy Alvarado V., candidato a parlamentario supraestatal, está registrado en la Procuraduría General del Estado; declaró bienes (14 mil bolivianos) en febrero. Javier Jordán A., candidato suplente en la primera senaduría, presentó declaración jurada (cero bienes) como trabajador de la Alcaldía en 2015.




En Bolivia Dice No está Oscar Mercado C., candidato a primer diputado, tuvo como empleo público más reciente uno en la Alcaldía de Cochabamba; hizo declaración jurada (100 mil en bienes) en julio. Gretzel Vidaurre B., postula para segunda diputada; antes fue concejala por UCS. El nombre de Sergio Cardozo S., candidato a segundo diputado suplente, aparece en la Asamblea Legislativa Departamental; hizo declaración jurada (217 mil bolivianos) en junio. Javier Ferrufino M. va como tercer diputado; fue oficial mayor del Concejo, su declaración jurada (74.500 bolivianos) fue hecha en febrero.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) inscribió a tres empleados o exempleados públicos. Lorella Terrazas M., candidata suplente a segunda diputada, hizo una declaración jurada (10 mil bolivianos en bienes) como trabajadora de la Universidad Mayor de San Simón en mayo de 2018. El nombre de Elizabeth Ramos B., quien postula a la C22, aparece en una declaración jurada (cero en bienes) como funcionaria de la municipalidad de Sacaba en febrero. Luis Camacho P. va por la C28; en una declaración jurada (333 mil bolivianos) de enero figura como empleado del Concejo de Quillacollo.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) tiene en sus listas a Lucio Mancilla A., candidato a segundo senador, cuya declaración jurada (34 mil en bienes) como trabajador de la Gobernación fue presentada en septiembre de 2017.

En el Frente Para la Victoria (FPV) está Jaime Flores B., candidato a tercer diputado, quien en 2015 presentó declaración jurada (cero en bienes) como empleado de la Alcaldía de Quillacollo.

También el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) tiene a una persona. Elena Zamora E. postula en la C28. Presentó declaración jurada (38 mil en bienes) en febrero como funcionaria de la Alcaldía de Colcapirhua.

Entre los demás postulantes hay excandidatos, quienes participaron en elecciones pasadas, y dirigentes conocidos, representantes de distintos sectores sociales.

"OFICIALISMO.- El secretario nacional de Comunicación del MAS-IPSP, Gualberto Arispe, explica que en su partido se dieron directrices para elegir a los candidatos, considerando que , entre otros aspectos, no tengan antecedentes negativos. También tomaron en cuenta a autoridades en ejercicio que cuenten con la confianza de sus bases, porque “hay que premiar” a quienes trabajan bien."

SÍNTESIS.




César Augusto Virgüetti Pinto.
Postula para ser el diputado uninominal por la Circunscripción 20, la zona norte, por Comunidad Ciudadana.

Gretzel Guisel Vidaurre Baldiviezo.
Es candidata a segunda diputada plurinominal por el frente Bolivia Dice No.

Feliciano Mamani Quispe
Busca ser el diputado uninominal de la Circunscripción 24, región del Trópico de Cochabamba, por el Movimiento Al Socialismo.

María Elena Laura Andia
Es postulante a tercera senadora titular de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo.
Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información