Gobierno dice que tendrá que suspender pago de la Renta Dignidad debido al paro

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que también se afectó el pago del bono Juancito Pinto en el departamento de Santa Cruz y advirtió con una cadena de efectos en la economía nacional. Informó que en 14 días de protesta el país perdió $us 167 millones.
Ministro Luis Arce, Foto: Internet.




El Gobierno anunció este martes que tendrá que suspender el pago de la Renta Dignidad, que beneficia a los mayores de 60 años en el país, como consecuencia del paro cívico que comenzó hace 14 días en demanda, ahora, de la renuncia del presidente Evo Morales. Cifró en $us 167 millones la pérdida que sufrió el país en estos días de protesta.

“Vamos a tener que suspender el pago (de la renta Dignidad) con el perjuicio para nuestros abuelitos y nuestras abuelitas, que no van a poder cobrar quizá el único sustento periódico que reciben”, anunció en conferencia de prensa el ministro de Economía, Luis Arce.

Explicó que eso ocurrirá debido a que la mayor parte de las oficinas del Banco Unión (donde se paga el beneficio) y del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) fueron tomadas en la acción de protesta que instruyó ayer el movimiento cívico.

Dijo que también se afectará el pago de las rentas que reciben personas de la tercera edad en sus domicilios, ya que esa es una de las labores que cumple el Senasir.

“Varias agencias fueron tomadas por el comité cívico, por tanto también estamos dejando de pagar pensiones a los abuelitos. No solo la pensión normal, sino el servicio del Senasir de personas que no pueden acudir a los bancos”, afirmó.

Otro afecto, dijo, se presenta en el pago del Bono Juancito Pinto, que beneficia a los escolares y que dejó de pagarse en el departamento de Santa Cruz, donde la protesta cívica es más contundente.

El ministro dijo que lamenta los efectos económicos de la medida de presión para la economía boliviana y advirtió además que las pérdidas generadas por efecto de las últimas medidas cívicas se sentirá en el sistema universitario, en los municipios y los gobiernos departamentales que se benefician con la coparticipación tributaria.




“El hecho de que no haya recaudación en el Servicio nacional de Impuestos y en la Aduana Nacional, por vía de la coparticipación tributaria va a afectar a los municipios, a las universidades y a los propios gobiernos departamentales que reciben coparticipación”, advirtió.

También advirtió afectos negativos para las personas que deben cumplir con pagos en el sistema impositivo y en la Aduana Nacional.
Fuente: La Razón

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información