Tóásó identifica a Evo y 92 exfuncionarios como responsables de armar el caso terrorismo

En la lista que publicó están los nombres de exministros, jueces, fiscales, excomandantes de la Policía, entre otros. Pide que la justicia internacional los procese por delitos de lesa humanidad.
Elöd Tóásó (izq) en una de las audiencias del juicio por el caso Rózsa. Foto: Erbol - Internet.




Elöd Tóásó, el ciudadano húngaro que fue procesado por el caso Rózsa, publicó en su cuenta de Twitter una lista de 93 personas, entre ellas Evo Morales, que pide que sean procesadas en instancias internacionales por delitos de lesa humanidad.

La lista la encabeza Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera  y su hermano  Raúl. Ellos son como principales autores del operativo policial donde mataron a tres extranjeros (Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi) en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009.
El primer fiscal que tomó el caso, Marcelo Soza, dijo a Página Siete, en noviembre de 2017, que Morales, desde Venezuela, dio la orden de ejecutar el operativo. Hay un vídeo en el que se lo escucha decir que dio la instrucción.

Las otras personas son servidores públicos de ese año, como el exministro de Gobierno Alfredo Rada, cuatro comandantes de la Policía, el jefe de Inteligencia policial, 13 jueces, 12 fiscales, siete abogados del Ministerio de Gobierno, dos juristas de Defensa Pública, seis investigadores policiales, 22 funcionarios de la extinta Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc) y dos médicos del servicio forense.

Entre las autoridades más importantes que figuran en la nómina están el exfiscal general del Estado Mario Uribe; el exdirector del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial Jorge Toro Álvarez; el excomandante general de la Policía  Jorge Santiesteban; el excanciller y postulante a vicepresidente por el MAS David Choquehuanca.

Concluyó su lista con una fotografía de un requerimiento que presentó en 2014, donde pide “se tenga presente el acudir, por parte nuestra, a la jurisdicción internacional ante la inercia del Estado boliviano de ejercer su obligación de investigar los hechos ocurridos en el Hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril del 2009.




Esta denuncia se suma a otras planteadas como la de Zvonko Matkovic, otra acusado del caso que estuvo preso y luego recibió arresto domiciliario, y la prensa irlandesa.

Matkovic, en una entrevista con un medio cruceño, también dio una lista de las personas que deben ser investigadas por este caso. Afirmó que se los debe clasificar por categorías, ya que, según él, hay quienes se enriquecieron por el proceso. Entre los nombres que citó está el exjefe de la Felcc de Santa Cruz  Johnny Aguilera.

Por otra parte, el viernes el periódico irlandés Irish Times publicó en su editorial que se investigue los hechos reales del caso. Solicitó que sea abordado por la justicia internacional.

El martes 4 de febrero, 11 años después, el caso se cerró luego de que la Fiscalía retirara su denuncia. La justicia determinó absolución total para los 39 involucrados. El Gobierno declaró que se  iniciará un proceso contra las personas que montaron esta investigación.

Antecedentes.
  • 16 de abril de 2009.- Efectivos policiales ingresan de madrugada al Hotel Las Américas ante el reporte de que cinco extranjeros hospedados tenían un plan separatista. Matan a tres y aprehenden a dos.
  • Causa.- El Gobierno anunció que la razón del operativo fue porque el grupo extranjero portaba armas y planeaba matar a Evo Morales.
  • Sentencia.- Mario Tadic y Elöd Tóásó fueron condenados a cinco años de prisión por procedimiento abreviado.
  • Persecución.- El Gobierno procesa a 39 personas, entre cívicos y autoridades cruceñas, vinculándolos con el caso. La gran mayoría permaneció estos 11 años con detención domiciliaria.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información