Arce sobre software de Gestora: “Contratamos un sistema y la empresa nos falló”

La auditoría que llevó a cabo la institución pública confirmó que Sysde recibió $us 3 millones, pero el “software nunca fue entregado de acuerdo al contrato”.
Luis Arce Catacora - MAS (der) Fotos: AFP - Internet.




El exministro de Economía y candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, admitió este miércoles que la empresa que en su gestión fue contratada para la provisión de un software para la Gestora Pública, la panameña Sysde, “nos falló”, con cuya afirmación coincidió el gerente general de la institución estatal, Sergio Flores, quien el martes denunció ante la Fiscalía que la compra de ese sistema nunca llegó al país.

“No conozco el tenor de la denuncia, pero lo que sí puedo decirles es que contratamos un sistema y la empresa (Sysde) nos falló y le iniciamos un proceso judicial a esa empresa, pero no podíamos dejar como está ocurriendo en este momento que no se esté haciendo absolutamente nada por el avance de la Gestora (Pública)”, afirmó Arce en una conferencia en la que protestó contra el Gobierno por los juicios presentados en su contra ante el Ministerio Público.

De acuerdo con una auditoría de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, el exministro de Economía autorizó a través de la resolución del directorio 003/2017 el proceso de contratación de la panameña Sysde. El informe estableció que el contrato fue por 5,1 millones de dólares para la provisión de un software de administración del Sistema Integrado de Pensiones.

El informe final precisa que Sysde ofreció el software de AFP Futuro, pero esta AFP, una de las administradoras de pensiones, “no dio su aval para utilizar sus códigos fuentes, por lo que dolosamente introduce en el contrato el concepto de ‘otro de calidad idónea’ con el fin de usar la base de otro software de otro país”.

La auditoría indica que “se pagó el 59% del monto del contrato por $us 3,05 millones (por concepto de licencia y otros productos menores no relevantes). El software nunca fue entregado de acuerdo con el contrato”, señala el informe de auditoría.

Arce sostuvo que las AFP (Futuro y Previsión) pretenden quedarse en el país para administrar los fondos de pensiones de los bolivianos, pese a que ya debieron concluir su gestión.




“Detrás de esto está el interés de las AFP, por supuesto, que quieren seguir trabajando en el país, que quieren seguir usufructuando de los recursos de los trabajadores que aportan a las pensiones de Bolivia; que no quieren irse y están haciendo todo también para quedarse”.

El informe de auditoría también menciona que Arce autorizó, a través de la resolución del directorio 013/2019, el proceso de contratación de la colombiana Heinsohn.

El documento señala que “resuelto el contrato con Sysde, se contrata nuevamente la compra de un software con la empresa colombiana Heinsohn (…). La empresa ofrece la venta de un bien (software), pero el contrato establece que la empresa es propietaria del bien y la Gestora adquiere únicamente el derecho al uso (es decir, no es venta sino un alquiler del bien)”.

El informe agrega que “se incrementa el valor del software sin justificativo alguno en 114% con referencia al contrato con Sysde ($us 10,98 millones). El contrato, además del valor del software, incluye el pago anual por uso y mantenimiento del sistema y el código fuente ($us 1,68 millones). Este contrato fue firmado en medio de un conflicto social (23 de octubre de 2019) y se resuelve por las irregularidades manifiestas”.

El ahora candidato a Presidente sugirió que de estos hechos se deberían trasladar las preguntas a las actuales autoridades del área de economía.

“Yo quisiera que ustedes, como buenos periodistas, trasladen la pregunta de por qué no se ha hecho nada y por qué se ha interrumpido el contrato que hice con otra empresa (Heinsohn), que ya estaba haciendo el software que necesita la Gestora. Se ha parado eso, como las obras en inversión pública”, afirmó.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información