VIDEO: Huarachi pidió renuncia de Evo en 2019, ahora lo niega y denuncia desestabilización

Según varias publicaciones del 10 de noviembre de 2019, Huarachi pidió a Morales escuchar a su pueblo y renunciar para pacificar al país.  "Si es por la salud del país que renuncie el Presidente”, dijo en aquella oportunidad. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, negó hoy haber pedido la renuncia del expresidente Evo Morales, el 2019, y denunció intentos de desestabilizar a ese ente sindical.

El ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi al momento de pedir la renuncia de Evo Morales. Foto: Captura Unitel.

"La COB en ningún momento ha pedido la renuncia del expresidente Morales. En ningún momento hemos hecho el pedido de renuncia como lo han hecho otras instituciones del Estado", aseveró.

Sin embargo, según varias publicaciones del 10 de noviembre de 2019, Huarachi pidió a Morales escuchar a su pueblo y renunciar para pacificar al país.  "Si es por la salud del país que renuncie el Presidente”, dijo en aquella oportunidad.



Huarachi explicó que fue por la pregunta de la prensa que señaló que la renuncia del expresidente ayudaría a que el pueblo se pacifique, pero afirmó que nunca hizo el pedido.

"Si (la renuncia de Evo Morales) es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero Presidente le llamamos a la reflexión que asuma esta responsabilidad, si hay la necesidad de renunciar para pacificar al pueblo boliviano, desde la Central Obrera le decimos para pacificar al país", había señalado Huarachi el 10 de noviembre de 2019, horas antes de que Morales renuncie a la presidencia del Estado.

La polémica surgió después de que legisladores de Creemos pidiera a la Fiscalía citar a Huarachi por presuntamente haber pedido la renuncia de Evo Morales. En pasados días ex jefes de la policías y las Fuerzas Armadas recibieron órdenes de aprehensión por el mismo hecho, dentro de las investigaciones iniciadas por el presunto 'golpe de Estado', en contra de Morales.

"Si quieren investigar los hechos de 2019, que exista un proceso de investigación imparcial y objetivo, por parte de la justicia. Como todas esas personas que en su momento le pidieron a Evo Morales que renuncie (y que están procesados), por supuesto que Juan Carlos Huarachi debe ser procesado también", dijo a Página Siete el diputado de Creemos, Henry Montero.

Al respecto, Huarachi señaló que esos pedidos forman parte de un plan para desestabilizar al movimiento obrero sindical y pidió a los legisladores dedicarse a "hacer su trabajo".



"Que se dediquen a hacer su trabajo. Que no se metan con una organización sindical, que ha estado a la cabeza de defender la democracia y que apresuren el juicio de responsabilidades contra los verdaderos actores", exigió.

Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información