Caso supuesto "golpe de Estado": aprehenden a exministro Guzmán y van por Añez y su gabinete

La Fiscalía ordenó este viernes la aprehensión de la exmandataria y sus colaboradores "en el plazo de 24 horas", para investigar el caso.

La expresidenta Jeanine Añez y su gabinete de ministros. Foto: Internet.

A mediodía de este viernes, efectivos policiales detuvieron al exministro de Energías de la administración transitoria, Rodrigo Guzmán, por su presunta vinculación con el caso “golpe de Estado”. La Fiscalía ahora va por la expresidenta Jeanine Añez y las personas que conformaron su gabinete.



"De manera ilegal y abusiva han detenido a Rodrigo Guzmán, exministro de Energías por el caso armado de 'golpe de Estado'. Además hay orden de aprehensión en contra de JeanineAnez, Yerko, Núñez y en contra mía", afirmó la tarde de este viernes el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

La exautoridad de Energías fue detenida en inmediaciones de su domicilio, en la capital beniana, pese a que sostuvo que nunca fue notificado para que comparezca ante la justicia, denunció su esposa, Dalia Lobo.

Por el mismo caso, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de la expresidenta Añez, además de sus exministros Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa), Yerko Núñez (Presidencia), Coímbra (Justicia) y Guzmán (ya aprehendido), entre otros.

"El representante del Ministerio Público ordena la aprehensión de Arturo Murillo, Palmiro Gonzalo Jarjuri, Jorge Gonzalo Terceros, Jorge Pastro Mendieta, Jorge Elmer Fernández, Jeanine Añez Chávez, Yerko Núñez Negrette, Luis Fernando López Julio, Álvaro Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra en los delitos de terrorismo y sedición y conspiración, para que sean puestos a conocimiento de la autoridad que ejerce el control jurisdiccional en el plazo de 24 horas y determine su situación procesal, conforme establecen las previsiones de los artículos 226, 301 numeral 1) y 302 del Código de Procedimiento Penal”, dicta la sentencia.

El caso de "terrorismo y sedición" fue presentado por sectores afines al MAS, que aseveran que la salida de Evo Morales en 2019 fue propiciada por un golpe de Estado, pese a que el exmandatario renunció en medio de acusaciones de fraude electoral.

La esposa del exministro de Energías indicó a Unitel que tres hombres, sin identificarse, lo subieron en un motorizado y se lo llevaron aprehendido.

"Lo interceptaron en la calle a mediodía que se bajaron de la movilidad y se lo llevaron, lo metieron a una patrulla y empezaron a manejar. Lo trajeron al aeropuerto, ellos nunca mostraron ni un papel ni orden de detención", manifestó Lobo.



Agregó que primero se lo llevaron a la cárcel de Mocoví y luego al aeropuerto de Beni, donde se llevó a cabo la aprehensión.

"Cuando llega al aeropuerto recién muestran la orden de aprehensión por caso terrorismo, nunca nos notificaron", relató a Unitel la señora.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información