Primera mujer guardaparque de Bolivia renunció tras denunciar manoseo político de áreas protegidas

Luego de 25 años de trabajo en el cuidado de zonas de protección, 10 de ellos en la Reserva de Biósfera Estación Biológica del Beni, Carola Vaca presentó su carta de renuncia al cargo de jefe de protección. Antes de marcharse del lugar que acogió su vocación por una década, hizo una serie de denuncias.

Carola era la jefa de protección (izq)  - Asentamientos y depredación forestal por afines al MAS en áreas protegidas . Fotos: El Deber.

La carta de Carola Vaca, jefe de protección de Reserva de Biósfera Estación Biológica de Beni, dirigida al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), llena tres páginas. Entre los varios puntos, en los que deja en evidencia una fuerte presión hacia los guardianes del bosque, manifiesta que esta empezó en 2010, pero se acentuó en el último trimestre.



"La dirección solo tiene un objetivo, aprobar desmontes, para legalizar a los cuartoneros con los que nos hemos enfrentado en los últimos diez años", dice una de las denuncias, que hace la reseña de designación irregular por imposiciones políticas del nuevo director.

Otro de los puntos más fuertes tiene que ver con el acoso laboral y la violencia de género "que llegó a su límite". La carta menciona menciona amenazas de sacar a la fuerza a los miembros del cuerpo de protección, deslealtad del Sernap que no protege a su personal.

"Despierte señor director, cumpla y haga cumplir con lo que le encomendó el presidente, no destruya las áreas protegidas, no destruya las áreas protegidas, ni permita que a nombre del Gobierno o del proceso de cambio una manada de delincuentes avasallen y destruyan el patrimonio cultural del Estado", finalizó la misiva, dirigida a Teodoro Mamani, que desde su designación como director del Sernap ha tenido problemas con los guardianes de los bosques, especialmente por la designación de personas avaladas por movimientos sociales y sin experiencia en el tema.

Antecedentes.

Hace 10 días, Carola Vaca, en un pronunciamiento del cuerpo de protección del parque nacional, denunció manoseo político de su área protegida (AP), debido a que, al perder la Alcaldía de San Borja, donde se encuentra la Reserva de Biósfera Estación Biológica del Beni, los funcionarios pusieron los ojos en busca de cargos.

Ese fue el segundo pronunciamiento después del Madidi, que denunció presión de grupos extractivistas, que llegaron a denunciar a los custodios del AP. Hasta el momento, Teodoro Mamani ha guardado silencio sobre los reclamos y denuncias, igual que Santos Mamani, responsable de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac).

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información