Congreso del MAS eliminará a renovadores y “disonantes”

En un par de semanas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) llevará adelante su congreso, oportunidad en la que se buscará anular grupos que surgieron dentro del partido por diferentes circunstancias: el ala oprimida (que responde a Choquehuanca), los renovadores, el ala dura (evistas) y los “librepensantes”. Además, este cónclave tiene como propósito purgar a los antievistas para garantizar el liderazgo y candidatura de Morales en los comicios generales de 2025.

Evo Morales recibe un “sillazo” durante una reunión del MAS en Cochabamba, en diciembre de 2020. Fotos: RRSS, Internet.



Para el 3 de junio está fijada la cita partidaria, instancia que tiene como tarea acallar las voces disonantes, descontentas o renovadoras a través de una “disciplina partidaria”, además la modificación del estatuto interno del instrumento político, promovida por Morales.

Legisladores del MAS reconocen la existencia de grupos al interior de esta organización, por lo que ven necesario buscar la unidad.

“A nombre del MAS se han creado grupos de diferente índole, buscando ser partícipes. No han podido ser parte de un grupo por el hecho de ser antiguos y, al no poder ingresar, han creado nuevos grupos y eso nos ha llevado a una distorsión. Lo que tenemos que tomar en cuenta, tal vez (se tenga que) eliminar todo ello”, señaló el diputado Sandro Ramírez.

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores, considera que en algún momento han surgido algunas tendencias al interior del partido azul.

“No es el término adecuado purgar; el término es disciplinarse ideológicamente con el programa de gobierno. Todos tenemos que seguir el mismo camino. En algún momento han surgido los denominados librepensantes, entonces, hay que tener coherencia en el ingreso cuando uno es militante”, sostuvo.

El diputado Rolando Cuellar (MAS), uno de los impulsores para que haya una renovación en ese partido, plantea el cambio incluso de Morales.

Sin embargo, esto le significó una serie de cuestionamientos por parte de asambleístas defensores de Evo, que en su momento señalaron que fue expulsado y que su proposición no es válida.

Buscan limpiar la casa de opositores.

El congreso orgánico del MAS y el anunciado cambio de sus estatutos tiene como finalidad “limpiar la casa” de opositores a Evo Morales, porque no se puede permitir dirigentes que cuestionen su liderazgo. En eso está trabajando el entorno de Morales, señaló la politóloga Patricia Velasco, al sostener que no se permitirá que haya corrientes que se opongan al liderazgo.

“Todo se está preparando para que Morales sea ratificado como presidente del MAS. No va a haber oponentes, pero además asegurar que sea el único candidato rumbo a las elecciones generales de 2025”, agregó.



La purga se hará en cada departamento.

El congreso orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobará las modificaciones a su estatuto, que permitirán la expulsión con ignominia de dirigentes de este partido que fueron denunciados por hechos de corrupción.

“Se va a debatir la modificación del estatuto, obviamente, y ahí se van a dar las directrices para ver este tipo de denuncias que se ha hecho y las ha hecho el presidente del partido contra dirigentes que se han aprovechado del momento, que se han aprovechado de su mando dirigencial para hacer estos hechos de corrupción, de venta de avales, de haber cambiado incluso en muchos lugares a los candidatos que estaban electos, los modificaron a último rato, y eso hay que ajustar. Van a ser expulsados con ignominia”, aseguró Gustavo Torrico (MAS).

Aclaró que esta expulsión no se dará en el congreso, sino que esta instancia definirá todos los elementos y directrices para proceder.

“El congreso va a recibir todos estos elementos y darán las directrices y la normativa en la que se basarán las departamentales para ir expulsando en cada departamento”, aseguró.

Segundina Flores, exejecutiva de las Bartolinas, señaló la necesidad de una “purga de verdad” en el MAS de personas que presumiblemente “hicieron daño al partido”.

El primero en hablar de purga en las filas del MAS fue Morales.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información