Diputados del MAS pretenden imponer la ley de impuestos de servicios digitales

La diputada Luisa Nayar (CC) criticó que la propuesta será tratada en medio de la crisis sanitaria que golpea al país y que pretende imponer más tributos a los bolivianos. El tema está en la agenda de la Asamblea para la semana entrante.

Arce presentó un proyecto de ley para cobrar impuestos a los servicios digitales incluido a las plataformas de educación. Fotos: Twitter Internet.



La diputada Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) dio a conocer que la Asamblea, dominada por el masismo, plantea nuevamente tratar en la Cámara Baja el proyecto de Ley IVA para los servicios digitales. La propuesta, critica, se hace en medio de la crisis sanitaria que golpea al país y que pretende imponer más tributos a los bolivianos.

“En medio de la falta de oxígeno, vacunas y medicamentos, el gobierno plantea nuevamente el Proyecto de Ley para pago de Servicios Digitales. ¡Dejen de seguir cargándole las espaldas al pueblo!”, citó la diputada a través de su cuenta en las redes sociales.

En el mes de abril, la comisión de Planificación Política Económica y Finanzas recibió el proyecto de Ley que modifica la Ley N 843. El documento señala que en los últimos años gran parte del comercio viene llevándose mediante internet y aplicaciones digitales en línea, servicios que son prestados por personas jurídicas que no se encuentran físicamente en el país.

La polémica ley viene siendo objeto de críticas desde distintas esferas dela población. Desde profesionales hasta internautas han expresado su rechazo a la propuesta que plantea imponer un impuesto a las empresas que prestan servicios digitales. Desde el sector empresarial observan que el proyecto no es un aliento para los inversores que buscan seguridad jurídica y que incluso el impuesto se puede reflejar en el precio que se da al consumidor o usuario final.

Según información de la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (ASFI) en el periodo 2016 -2020 los importes por compras de servicio digitales como Netflix, YouTube y Google entre otros se incrementaron en 56%, existiendo un vacío en la normativa interna vigente respecto a la posibilidad de agravar este tipo de consumo.

En base a ello y considerando la experiencia de otros países de la región y el mundo, la normativa pretende regular la prestación de servicios digitales mediante plataformas de internet, para lo cual se propone la aplicación del IVA en destino, gravando con este impuesto la importación de servicios digitales y evitando la doble tributación.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información