El MAS promueve norma en contra autonomías departamentales y universitaria

La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) denuncia que la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) busca aprobar el proyecto de Ley N°342/2021 Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 -2025 que vulnera las autonomías departamentales y universitaria, además que en sus anexos contempla desarrollar acciones de estrategia para luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas, verificación de declaraciones juradas de bienes y rentas, entre otros.

El MAS pretende aprobar norma en contra las autonomías. Fotos: Internet.

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados procedió con la consideración del PDES, observado por las bancadas de la alianza de Creemos y de Comunidad Ciudadana por presumiblemente vulnerar en principio el reglamento de debates de esta instancia legislativa, además de considerar atentatorio contra los intereses de diferentes sectores.



De acuerdo con la denuncia, el documento no fue socializado con los Gobiernos locales ni departamentales, pese a que la futura normativa consta de seis artículos y dos disposiciones.

Los legisladores nacionales de oposición observan que este proyecto establece en su artículo 4 la obligatoriedad de su cumplimiento a los cuatro órganos del Estado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancias de control y defensa de la sociedad y el Estado, Entidades Territoriales Autónomas y universidades públicas. 

El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, lamentó que la mayoría del partido azul imponga el tratamiento de normas sin ser socializadas, pero más aún atentar contra las autonomías.

Alerta.

“Quiero alertar a la población que esta ley incluye un artículo que habilita al decretazo para pulverizar la independencia de los órganos del Estado, la Autonomía Universitaria (...).

Establece que este plan se puede modificar de pies a cabeza con decretazo, con una redacción que remite a otra ley que habilita el decreto para disfrazarle al país que este decretazo va a pulverizar la autonomía universitaria, la independencia de los órganos de garantía”, indicó.

El jefe de bancada de Creemos en Diputados, Erwin Bazán, señalo que es un proyecto de ley tan importante que no fue socializado debidamente.

“La socialización de la que habla el MAS son las cumbres departamentales de reactivación económica (…) organizadas por el MAS con militantes del MAS. Se vulnerarían competencias autonómicas, lo mínimo que tendrían que hacer los proyectistas es socializar con todos los alcaldes, las nueve gobernaciones y las universidades”, señaló.

Observaciones.

Si bien el proyecto de ley es un documento de pocos artículos, lo que se cuestiona es el anexo en que se puntualiza las acciones para desarrollar en diferentes áreas a través de diez ejes.

En el eje 1 se observa que el gobernante MAS ampliar la base tributaria a través de reformas a diferentes normativas.

En el mismo eje, “el Gobierno prevé el desarrollo de mecanismos e instrumentos para prevenir y luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo”. La 1386 de estrategia se encuentra en vigencia, pero el ejecutor de ésta, el proyecto de ley 218, fue archivado ante protestas de sectores sociales.

En el anexo, en el punto de línea base, no se establece ningún avance.

Otro punto que llama la atención en el eje 7 de Reforma Judicial: en la lucha contra la corrupción plantea de oficio la “verificación de las declaraciones juradas” a través de un sistema interoperable.

El MAS dice que beneficia al país.

El diputado Omar Yujra del MAS refiere que este plan de desarrollo va en beneficio de los nueve departamentos del país y que la oposición estaría mintiendo.

“El Plan de Desarrollo Económico y Social establece una inversión de $us 33.197 millones, la más alta en las últimas décadas”, informó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

Explicó que, con esa inversión, en los nueve departamentos del país se harán proyectos que emergen de las cumbres para la “Reconstrucción Económica y Productiva” del Estado Plurinacional, que se llevaron adelante durante los últimos meses.

Policía y FFAA deben ser descolonizadas.

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, en su eje 7 de Reforma Judicial, Gestión Pública Digitalizada y Transparente, Seguridad y Defensa Integral con Soberanía Nacional, define el rol de la Policía y Fuerzas Armadas, sometidas al Estado Plurinacional.

En la meta 7.4, refiere “contar con una Policía Boliviana institucionalizada, digna y disciplinada que respete la Constitución Política del Estado, que vela por la seguridad ciudadana, con capacidades y condiciones operativas de prevención, auxilio e investigación”.

Respecto a las Fuerzas Amadas, en su meta 7.5 señala la necesidad de “desarrollar capacidades y condiciones operativas de las FFAA para mejorar su incidencia en la seguridad, defensa y desarrollo integral del Estado”.

Para este logro, refiere en sus indicadores lograr un “porcentaje de personal militar capacitado con enfoque de descolonización, y despatriarcalización, que permitirá la independencia, seguridad y estabilidad del Estado y del Gobierno legítimamente constituido”.

En este proceso, el Gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la normativa de ascensos en la Policía Boliviana e incluso ya se ejecuta.

Para las FFAA, se tiene en carpeta una ley de ascensos, en que el Ministerio de Defensa juega un rol preponderante en la promoción de categorías.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información