MAS aprobó leyes que toca a las FFAA, Policía, gobernaciones, alcaldías y universidades

Con la aprobación ayer de las leyes de desarrollo nacional y de ascensos en las FFAA, pese a las observaciones, el MAS completó su plan para regular a las empresas, FFAA, Policía, alcaldías, gobernaciones y universidades.

El MAS aprueba normas que contrrola a las FFAA y a la Policiía Boliviana, además de una ley que va en contra a las autonomías Fotos: Internet.

La Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas se aprobó pese a que incrementa la influencia política en la institucionalidad para decidir quién sube y quién baja en los cargos, denunció la oposición.



En tanto, Ley 342 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 es observada porque limitará la autonomía de alcaldías y gobernaciones al exigirles que elaboren un plan quinquenal acorde a la línea nacional y lo ejecuten con sus recursos.

“Lo que hemos venido denunciando todo este tiempo para que la ciudadanía tome conciencia se cierra con este triángulo: FFAA-Policía, sociedad civil y Gobiernos subnacionales; más ahora, con un control absoluto de la economía”, afirmó el senador de CC Rodrigo Paz en sus redes sociales y entrevista con Panamericana.

Dijo que el debate más intenso se dio para aprobar la Ley 342, ya que en la Ley 122 de las FFAA el Ministro de Defensa hizo una modificación para no ser parte de la comisión de evaluación.

La Ley 342 indica en su artículo 4 que es “obligatorio” el anexo y “hemos vuelto al centralismo y no a la descentralización de los recursos, del control de las autonomías de las alcaldías, gobernaciones y universidades”.

Sin embargo, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores, rechazó que el plan de desarrollo económico afecte la autonomía.

“Decirle a la oposición que la base han sido las propuestas que el pueblo conoce. El plan no menciona absolutamente nada ni de autonomías ni de municipios ni de gobernaciones; más que tienen que entregar su plan quinquenal”, declaró en Bolivia TV.

En tanto, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, aseguró a los medios que el plan de desarrollo permitirá invertir 33 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

El mismo se basa en la Agenda Patriótica 2020-2025 y en las cumbres de reactivación económica.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jorge Komadina expresó que además la ley de desarrollo económico no fue consensuada ni con los Gobiernos subnacionales ni las universidades.

Las dos leyes se suman a las aprobadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los últimos tres meses en medio de observaciones como la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos en la Policía, del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) y del Sistema de Información.

Las nuevas normativas sin consenso afectan a la autonomía universitaria.

Redacción Central: En los últimos tres meses, los asambleístas del MAS, la mayoría de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobaron en medio de cuestionamientos de la oposición la Ley de Carrera de Generales y Ascensos en la Policía.

La misma fue observada por presunta vulnerar la cadena mando único.

Luego, se aprobaron las leyes del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) que reemplaza a Fundempresa. Después, se trató la Ley de Nacional de Información Estadística. En tanto, el proyecto de Ley de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas fue suspendido y retirado de la Asamblea luego de una movilización social.

Sin embargo, las dos últimas leyes de Ascensos en las FFAA y del Plan de Desarrollo Económico y Social son cuestionadas por buscar el sometimiento de los militares luego de la crisis política de 2019 y por recortar la autonomía de las alcaldías.

Universidades.

Se observa que el plan de desarrollo afecte además a la autonomía universitaria.

“Como profesor universitario siento que la ley de desarrollo nacional vulnera de manera muy franca el principio de la autonomía, consagrado en la Constitución Política del Estado”, declaró el diputado de CC Jorge Komadina.

Manifestó que “es muy triste que el Gobierno, una vez, no consensue.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información