Lima dice que una organización criminal en el Órgano Judicial protegió al juez Alcón

El ministro de Justicia, Iván Lima, apuntó este viernes a que en el interior del Órgano Judicial existe una “organización criminal” que protegió al juez Rafael Alcón, acusado de prevaricato tras liberar al feminicida Richard Choque, quien alegó una enfermedad terminal para salir de la cárcel. Pedirán que sea destituido como juez.

El titular de Justicia señaló que administradores de justicia están involucrados en esta red. Fotos: Internet.

“Las acciones que han cometido organizaciones criminales en busca de impunidad, de destruir la vida de familias, de mujeres, de personas que tenían que tener toda la protección de Estado y no la han tenido desde el Órgano Judicial, no pueden quedar en la impunidad”, manifestó Lima al inicio de una conferencia de prensa.

Respecto al caso de hombre calificado de “psicópata sexual”, remarcó  que en 2013 ya cometió el delito de asesinato y en 2015 mediante una sentencia de procedimiento abreviado del Tribunal Primero de Sentencia se le condenó con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, por lo que no debía salir de la cárcel.

“Lo que ha ocurrido con la decisión 08/90/2019 emitida el 27 de diciembre de 2019 por el juez Rafael Alcón constituye delito de prevaricato, él no podía haber otorgado 18 meses de detención domiciliaria porque el feminicida no tenía derecho a salir ni un solo día de la cárcel”, dijo el Ministro.

Calificó de “ilegal” el argumento que utilizó Alcón, en referencia a la enfermedad terminal que supuestamente padecía el antisocial, lo que señaló que esa posibilidad no es admisible en el caso, ya que se conoce que el hombre tenía diabetes, gastritis y otras dolencias que no daban cuenta de que su vida estaba en riesgo. Dijo, además, que este tipo de argumentos solo se admiten si la persona fallecerá en dos meses y si es mayor de edad.

Para Lima “lo más grave” es que la solicitud para la liberación fue presentada el 24 de diciembre de 2019 y fue respondida en tres días cuando el trámite dura más de un mes, según afirmó.

Este juez en tres días otorga libertad a un feminicida que no tenía derecho a salir ni un solo día de la cárcel. Tampoco se hacen los controles cada tres meses que el mismo juez dispone por la trabajadora social y tampoco se remite el expediente al juzgado natural que estaba en El Alto”, acoto al señalar que Alcón atendió el caso en una vacación judicial.

Lima señaló que por ello, se lo acusa del delito de prevaricato y otros porque se está identificando más actuaciones ilegales en el juzgado incluyendo la desaparición del mismo expediente del caso.

Además se solicitó al Consejo de la Magistratura que destituyan a Alcón del cargo de juez; en palabras del Ministro “tuvo un mal desempeño permanentemente”, pues hubo en su contra denuncias, sanciones y procesos disciplinarios que nunca lograron a concretarse porque –dijo– su hermano Gonzalo Alcón presidió el Consejo y considera que por ello “ha tenido una protección desde el Consejo de la Magistratura por estas situaciones”.

“Esta organización criminal tiene la particularidad de que el juez ha tramitado (la salida) en una vacación judicial, Alcón era juez de turno (…) Esto no es gratis, es resultado de la corrupción y es intolerable. Es intolerable la situación a la que hemos llegado con muchos jueces, fiscales, administradores de justicia que están involucrados en esta red y organización criminal”, dijo Lima más adelante.

Consultado si su hermano Gonzalo, expresidente del Consejo será investigado dijo: “Nuestra hipótesis es que hay una organización criminal que ha protegido a (Rafael) Alcón durante este tiempo y tengan la seguridad de quienes lo hayan protegido tienen que empezar a preparar su defensa”.

El Ministro de Justicia confirmó que Rafael Alcón fue aprehendido, pero adelantó que se pedirá su detención preventiva mientras se investiga el caso.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información