Los estadios que hizo Evo están abandonados

Dirigentes consideran que una inversión en hospitales hubiese sido de mucho más utilidad. El gobierno de Morales tuvo una racha importante de 'vacas gordas'.

El estadio Tonel de Tarija no se utiliza para el fútbol Fotos: Internet.

La capacidad de El Tonel, el estadio de fútbol de Uriondo, en Tarija, es la misma a la de los habitantes de ese municipio. El escenario, que demandó la inversión de Bs 33 millones, no funciona para actividades deportivas y se lo abre de vez en cuando con otros fines.




Algo similar sucede con el estadio Hugo Chávez, ubicado en Chimoré y que costó Bs 18.792.000, estuvo cerrado varios años, pero en 2021 abrió sus puertas para un campeonato de fútbol femenino.

El caso de El Tonel, que tiene una capacidad para 15.000 personas, aumentó la presión de la comunidad cívica de Uriondo para que este escenario sea utilizado para fines sociales, ya que para fútbol u otro deporte no se lo utiliza. Jesús Gira es parte del comité cívico de Uriondo.

El representante informó a este medio que el estadio estuvo abandonado hasta el año pasado, cuando se decidió darle un fin social: era un espacio de aislamiento para pacientes.

“Desde un inicio se cuestionó la construcción de ese estadio. Nosotros necesitamos más hospitales y ahora se ve ese despilfarro. Además, ese estadio se lo usa para eventos extra deportivos, donde las bebidas alcohólicas son consumidas en exceso”, cuestionó Gira.

Evo Morales inauguró en 2018 El Tonel. Uriondo no tiene un equipo de fútbol y el municipio tiene la misma cantidad de habitantes que la capacidad del escenario deportivo.

En Chapare.

En Chimoré, en el trópico de Cochabamba, se construyó el estadio Hugo Chávez. Morales lo inauguró en 2015 con un partido entre los equipos de Wilstermann y San José. Luego, el escenario nunca más tuvo asistentes, hasta el año pasado, cuando se desarrolló un campeonato de fútbol femenino.




En el departamento de Tarija hay dos casos de abandono. El estadio Guadalupano, en el municipio de Entre Ríos, costó Bs 56 millones y ahora está olvidado. No tiene ninguna función social. Lo mismo pasa con el estadio Celedonio Farfán, en Yunchará, donde el escenario también quedó en el abandono. Esta obra costó Bs 10.300.000.

En Tarija se concentra la mayoría de las obras olvidadas. En el municipio de Villamontes se construyó una fuente de aguas danzantes que ahora no se utiliza y en Caraparí la canalización de un arroyo. La primera costó más de $us 1 millón y, la segunda, Bs 22.500.000.

Sumando estas obras, solo en el departamento de Tarija fueron desembolsados en cuatro años Bs 398,8 millones y estas construcciones fueron levantadas en su gran mayoría con el dinero proveniente de los hidrocarburos en tiempos denominados de ‘vacas gordas’, cuando había un alto precio internacional del petróleo, mayores reservas de gas y ventas al exterior. Ahora, las obras están olvidadas y deterioradas.

En el municipio de Entre Ríos hay hipódromo que se lo utiliza solamente tres veces al año. Esta obra costó Bs 45.500.000. Y por presión de la comunidad se decidió que esta construcción sea de beneficio social. Ahí funciona ahora el Instituto Tecnológico O’Connor.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información