Pareja ucraniana expulsada por el Gobierno retornará hoy a Bolivia

Funcionarios de Migración del aeropuerto de Viru Viru no permitieron el ingreso al país de Mykhailo y Oksana Karpenko. El Gobierno rectificó la medida, pidió disculpas y ambos retornarán hoy a las 17:00.

La directora general de Migración, Katherine Calderón (izq) - Ciudadanos ucranianos expulsados por el Gobinero que no pudieron ingresar al país (der). Fotos: Redes Sociales.




La pareja de refugiados ucranianos que fueron devueltos ayer a Argentina porque se les impidió su ingreso a Bolivia en el aeropuerto internacional Viru Viru en Santa Cruz llegará finalmente este domingo a las 17:00, según Ludmila Kundenko, quien los invitó al país.

Para que fuera posible el retorno de Mykhailo y Oksana Karpenko tuvieron que intervenir la cónsul honoraria de Ucrania en Bolivia, Mariel Lema y los consulados de Brasil y Argentina. El Estado boliviano se comprometió a cubrir los gastos del traslado como resarcimiento por el reprochable momento que atravesaron.

“Gracias a Dios que todos están dando una mano para que nuestros compatriotas de Ucrania para que puedan venir. La cónsul honoraria pudo comunicarse con ministros de Bolivia que revisaron el caso y fue un grave error deportarlos”, dijo Kundenko.

Retenidos en Viru Viru.

La pareja, que había sido invitada por Ludmila Kundenko, que vive en Bolivia desde 1976, había escapado a Alemania cuando se inició la guerra y desde allí viajaron a Argentina. El viernes, a las 18:00, arribaron a Viru Viru, donde después de permanecer retenidos durante 15 horas fueron devueltos a ese país a las 9:00 de ayer.

“Hemos rogado para que humanitariamente se queden, pero ni siquiera nos dejaron verlos”, agregó. Kundenko indicó que sus compatriotas tenían una carta de invitación notariada para visitar el país en calidad de turistas, pero por desconocimiento cometieron el error de decir que venían en calidad de refugiados. “Pedimos un trato más humanitario para nuestros compatriotas que han salido de Ucrania, dejando sus familias.

La situación allá es muy difícil”, dijo Kundenko entre lágrimas. “Los chicos venían a mi casa, yo los invité”, agregó.

Al respecto, el director de Migración en Santa Cruz, Jorge Daga, indicó que hay un protocolo de cumplimiento establecido por la normativa vigente, que debe ser cumplido por cualquier extranjero que llega al país. “La pareja de nacionalidad ucraniana que llegó de Argentina no cumplía con estos requisitos, porque no tenía el pasaje de retorno confirmado ni el hotel o domicilio de reserva ni la carta de invitación formal acreditada por Migración”, observó Daga.

“Al incumplimiento de estos requisitos lo que procede es la inadmisión y su regreso al país de dónde han llegado”, dijo.

Gobierno rectifica decisión.

 


 

Después de los incidentes ocurridos, el Gobierno boliviano decidió rectificar su posición y envió a la cónsul acreditada en Buenos Aires, María Oporto, a pedir disculpas a los dos ciudadanos extranjeros y ofrecerles la posibilidad de retornar a Bolivia con todos los gastos pagados.

De ese modo el vuelo 709 de Boliviana de Aviación (BoA) trasladará nuevamente a la pareja de ucranianos que pasaron un vía crucis.

Asimismo, la expulsión por parte de las autoridades migratorias del país de la pareja de refugiados porque “no cumplían con la normativa vigente” costó el puesto a cuatro altos funcionarios.

Así lo confirmó, la directora general de Migración, Katherine Calderón, que detalló que fueron desvinculados el inspector de ventanilla, el encargado nacional de Aeropuerto de la Dirección General de Migraciones, la encargada del Departamento del Control Migratorio de Santa Cruz y el responsable distrital de Migraciones en Santa Cruz.

La autoridad sostuvo que se están analizando las medidas a seguir por la omisión y no aplicar la normativa vigente como la Ley 251 que establece un Régimen de Protección a Personas Refugiadas y solicitantes de dicha condición, de conformidad a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado (CPE).

La funcionaria remarcó que “el Gobierno rechaza las acciones personales que tomaron funcionarios” dependientes de la Dirección General de Migraciones por no evaluar la vulnerabilidad de los ciudadanos ucranianos.

“Se debe aplicar de forma expedita a todo ciudadano que llegue a nuestro país solicitando protección, el Estado debe brindarlo”, sostuvo Calderón.

En una carta enviada a la pareja ucraniana, Calderón brindó sus “sinceras disculpas por estos hechos lamentables” y extendió la invitación para que puedan retornar al país “y enmendar las molestias ocasionadas”.

Críticas al Gobierno.

La expulsión de la pareja de ucranianos provocó críticas en contra del Gobierno. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en Twitter, recordó al Gobierno que son impulsores de la ciudadanía universal. Lo mismo sucedió con el exmandatario Jorge Quiroga.

“¿No era que el Gobierno y el ALBA promovían la “ciudadanía universal” para los migrantes? ¿No hay solidaridad con los refugiados de la guerra de invasión rusa?” señala el tuit del exmandatario en la cuenta, @erveltze.

Por su parte el también expresidente Jorge Tuto Quiroga publicó un tuit luego de conocerse la noticia desde Santa Cruz. “Ruego que esta salvajada diplomática NO sea cierta. Prohibir el ingreso a #Bolivia de refugiados de #Ucrania, cambiaría al gobierno de Arce de cómplice abstencionista por servilismo Putinista a ... complicidad criminal activa. Por amor a Dios, gobernantes: ACLAREN ESTO” señala el mensaje de Quiroga.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información