Informe revela que Sanabria sacó 344 kilos de droga camuflada en zinc

Fue sentenciado a 10 años de cárcel. Hace 12 años, acordó la salida de una carga camuflada sin ningún tipo de revisión.

Rene Sanabria el exgeneral de la Policía y exjefe de la Felcn en la gestión de Evo Morales. Foto: Captura ATB.

El Ministerio Público reveló nuevos datos sobre la causa que implicó la sentencia a 10 años de cárcel para el exgeneral de la Policía y exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria y especificó que el exjefe policial habría acordado el envío de 344 kilos de sustancias controladas desde Oruro a Estados Unidos.



La noche del miércoles la justicia boliviana sentenció al exjefe antidrogas Sanabria a 10 años de prisión por los delitos de tráfico de sustancias controladas, uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.

El ex jefe policial había llegado al país en 2021, luego de cumplir una sentencia por un delito similar en Estados Unidos. Además, fueron sentenciadas otras diez personas de las cuales no se conocen detalles.

“El año 2011 fue aprehendido en Panamá el exgeneral de la Policía Boliviana René Sanabria, quien regresó al país el año 2021 para enfrentar a la justicia”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter.

“En este sentido informamos al pueblo de Bolivia que el Juzgado Tercero de Sentencia Penal de La Paz lo sentenció a 10 años de presidio por tráfico de sustancias controladas, uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas con confiscación de sus bienes. Además de sentenciar a otras 10 personas involucradas”, añadió en un segundo tuit.

La fiscal Mirtha Torres detalló que Sanabria pudo acordar el traslado de 144 kilos de cocaína de Oruro a Estados Unidos y garantizó la protección necesaria para evitar la contrainteligencia.

“A raíz de la investigación que ha realizado el Ministerio Público, y ha sido plasmada en la resolución acusatoria, el año 2010, en fecha 21 de agosto, René Sanabria O. y Milton Pantoja se reunieron en un hotel de Arica en el que acordaron el envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos”, informó este jueves la fiscal Mirtha Torres.

Explicó que el exjefe policial pactó la protección que permitiera el movimiento de un cargamento de droga sin ser detectado por contrainteligencia. Este respaldo facilitaría que la sustancia controlada llegue a su destino final en Estados Unidos.



“Se ha podido establecer en dicha investigación y se ha demostrado al Tribunal de Sentencia Primero que el 26 de septiembre de ese año, de la ciudad de Oruro de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, ha salido carguío conteniendo 144 kilos de droga que iban dentro de bolsas de minerales de zinc en un contenedor”, detalló la fiscal.

La investigación realizada por la Fiscalía obtuvo información sobre la forma de movilizar la droga. El camión Volvo que trasladaba la cocaína pasó por los puestos de control, pero no fue revisado y, con esto, se cumplió el objetivo de los imputados. El cargamento fue descubierto el 29 de octubre en Miami según informes policiales.

    La sentencia también abarca la confiscación de los bienes del exjefe policial. Sanabria fue un respetado jefe policial, con una carrera brillante y se perfilaba para convertirse en comandante general, cuando se descubrió sus vínculos con narcos.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información