Chapare, escenario de 3 narcocasos en pocos días y SIN NINGÚN DETENIDO

A la fecha, efectivos antidroga realizaron más de 4.211 operativos y se incautaron de 7,33 toneladas de sustancias controladas, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, y cerca de 100 toneladas de marihuana.

Decenas de paquetes con cocaína incautados en Villa Tunari, Cochabamba, el fin de semana. Fotos: ABI, El Mundo.

En 16 días del mes de junio se registraron tres golpes al narcotráfico en la zona del trópico de Cochabamba, en donde se destruyeron factorías de droga, una pista clandestina de aterrizaje y secuestraron motorizados y sustancias controladas, pero no hubo ningún detenido en aquella zona.



El hecho más reciente ocurrió el 16 de junio. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) instruyó el operativo denominado “Pantera Onca” que fue realizado por el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), que interceptó dos vehículos sospechosos que transportaban cinco yutes con droga.

“Como resultado del operativo se han secuestrado dos vehículos, una camioneta y una vagoneta, una parcela de terreno en la central Todos Santos en el municipio de Villa Tunari en el departamento de Cochabamba y la cantidad de 200 paquetes de cocaína, de pasta base de cocaína”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Según el reporte oficial, los paquetes de droga tenían un peso de 202,5 kilos de pasta base de cocaína y la afectación al narcotráfico fue de aproximadamente 390 mil dólares.

“Lamentablemente en este caso no existen detenidos en atención a que la transacción se estaría realizando en una senda frondosa”, señaló el ministro.

Tampoco hubo detenidos en la intervención a una pista clandestina hallada en la población de Puerto Villarroel, en el Chapare cochabambino, el pasado 4 de junio.

Los efectivos antidroga ingresaron por vía aérea a la zona y desplegaron el operativo “Puercoespín” con patrullajes terrestres. Secuestraron dos motocicletas, un tractor pequeño, armas de fuego, equipos de comunicación y 200 paquetes de cocaína que tenían un peso de más de 209 kilos.

Además, los uniformados destruyeron la pista de aterrizaje que era utilizada por los narcotraficantes para aterrizaje de naves y levantar vuelo con determinadas cantidades de cocaína, según los efectivos antidroga.

En el operativo no hubo detenidos, debido a que los narcotraficantes escaparon hacia el monte al percatarse de la presencia de los uniformados, de acuerdo al informe del Ministro de Gobierno.

Un tercer caso se conoció el pasado 2 de junio. Según el reporte de funcionarios y medios de comunicación de Argentina, un camión cargado de bananas salió desde el Chapare de Cochabamba rumbo al puerto de Buenos Aires, pero fue interceptado en un punto de control aduanero de Salvador Mazza, ubicado en el lado argentino del puente binacional que une a Bolivia con Argentina.



En el escaneado del motorizado, los funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA) del vecino país observaron formas sospechosas por lo que requisaron el vehículo y encontraron la droga que estaba hábilmente camuflada, escondida dentro de los paneles laterales, en el equipo de sonido y el piso del camión.

Seguidamente los funcionarios argentinos hallaron 128 paquetes de droga con un peso total de 131,2 kilos, que fueron incautados al igual que el motorizado. El chofer del vehículo fue detenido con fines investigativos.

En Bolivia, se desconoce que hubiera algún detenido por el envío de los paquetes de droga.

Críticas al ministro.

El diputado José Carlos Gutiérrez, de Creemos, considera que Evo Morales y los cocaleros del trópico de Cochabamba arremeten contra el Ministro de Gobierno porque hay temor de que se investiguen nexos del narcotráfico. “Lo que tiene miedo Evo Morales es que Del Castillo lo investigue, e investigue los nexos del narcotráfico con el Chapare”, apuntó.

Por su lado, el diputado Ramiro Venegas, del MAS, manifestó que el ministro Del Castillo debería dar un paso al costado por las deficiencias en las tareas de seguridad ciudadana.

La Felcn secuestra droga en Santa Cruz y Pando.

En varios operativos, efectivos de la Felcn secuestraron gran cantidad de droga en los departamentos de Santa Cruz y Pando, con el saldo de al menos tres detenidos y otros dos implicados que se dieron a la fuga.

El ministro Eduardo del Castillo informó ayer que efectivos antidroga realizaron tres operativos en Santa Cruz en los que se detuvo a seis personas y se secuestraron dos vehículos, una avioneta y un bien inmueble.

Un primer operativo se hizo en la estancia San Jorge, en Camiri; secuestraron 200 paquetes que contenían 204 kilos de pasta base de cocaína y se detuvo a cuatro personas. En otro caso registrado en Buena Vista, un ciudadano chino y un boliviano fueron aprehendidos por transportar 6.000 litros de diésel para actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico. Y en un tercer operativo, que se ejecutó sobre la carretera Santa Cruz-Cochabamba, población de Bella Vista, se encontraron 20 paquetes tipo ladrillo, que luego del test correspondiente dieron positivo a clorhidrato de cocaína, con un peso total de más de 21 kilos.

Posteriormente, personal de la Aduana reportó el hallazgo de droga sintética y un arma en los equipajes de dos pasajeros que llegaron en vuelo al aeropuerto Viru Viru, procedente de Madrid, España.

En Pando se decomisaron 20,6 kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína.

Secuestro de droga.

Gobierno: Según el informe preliminar del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desde enero a la fecha, efectivos de la Felcn realizaron más de 4.211 operativos antidroga en diferentes puntos del país, y se incautaron de un total de 7,33 toneladas de sustancias controladas, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, y cerca de 100 toneledas de marihuana.

Operativos: Ayer, autoridades del Ministerio de Gobierno informaron sobre los resultados de varios operativos desplegados en los municipios cruceños de Buena Vista, Camiri y Santa Cruz de la Sierra, además de un operativo de rastrillaje en el tramo Porvenir-Chive, en el departamento amazónico de Pando.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información