De aprobarse proyecto de ley del oro del MAS, se debilitarán las reservas internacionales

El denominado “Proyecto de Ley del Oro para fortalecer las reservas internacionales 337/2021-2022, contrariamente a lo que ofrece, debilitará las reservas internacionales en lingotes que tiene el país como un ahorro de las pasadas, presentes y futuras generaciones, afirmó el jefe de la bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón. Destacó sin embargo que se haya frenado su tratamiento en el Legislativo ante los serios cuestionamientos que se hizo.

Para cubrir perdidas el gobierno de Luis Arce le echaría la mano a las reservas de oro. Fotos: SENARECOM, Internet.

“Estamos muy preocupados porque le ponen el nombre rimbombante de proyecto de Ley del oro para fortalecer las reservas internacionales, cuando en los hechos lo que pretenden es debilitar las reservas internacionales”, señaló el legislador.



Sin embargo destacó que se haya paralizado el tratamiento del proyecto de ley en el Legislativo, tras los duros cuestionamientos legales y técnicos, ya que se preveía que esta semana durante la 74 sesión ordinaria se apruebe en el pleno de Diputados la norma. El orden del día destaca un proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado Gestión 2022, otra sobre saneamiento urbano de viviendas en la zona Los Pinos, además de una transferencia en un lote en Boyuibe.

En análisis de Alarcón, debido a la caída significativa de las reservas internacionales netas en dólares, lo que pretende hacer el Gobierno, “es una licencia para matar las reservas en oro y utilizarlas de manera arbitraria, de manera abusiva, discrecional y sin aprobación de la Asamblea Legislativa para cada operación internacional de pignoración (dejar en prenda) con las reservas de oro para monetizarlas y continuar con el mal gasto en obras improductivas, empresas deficitarias y prebendalismo, tal como vimos con los dirigentes declarados en comisión”.

El legislador afirmó que dicho proyecto de ley contiene “las trampas” en las disposiciones adicionales y en las disposiciones derogatorias, ya que en ellas se abroga la Ley 175 del 11 de octubre de 2011, que en su artículo uno autoriza al BCB a comprar oro en barra a empresas minerales estatales y a la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Ltda (Comermin), que será destinado exclusivamente al incremento de las reservas internacionales del oro.

“La propia política del MAS establecía que todo el oro que se compraba en barras estaba destinado a incrementar nuestras reservas internacionales en el BCB. Sugestivamente cambian la política, y a la inversa de esta es, autorizan al BCB efectuar operaciones financieras con las reservas internacionales del oro en los mercados internacionales”, indicó.

Cuestionó de por qué el cambio en la política montería opuesta en 180 gradosa la Ley de 2011, si según el presidente Luis Arce, el país atraviesa un proceso de reactivación y crecimiento económico.

“En la disposición adicional primera del proyecto de ley también se modifica el artículo 16 de la Ley 1670 del BCB que establece que si Bolivia pretende pignorar con el oro, se requiere la aprobación legislativa”, mencionó.

Con el proyecto de ley, advirtió el legislador, que se suprime el último requisito y establece que “las reservas de oro, en caso necesario podrán ser utilizadas para convertirlas en divisas a objeto de mejorar la posición de liquidez de las reservas internacionales”.

“¿Por qué no quieren control del Legislativo con el oro que es el ahorro de todos los bolivianos?, ¿por qué le quieren ocultar esta información?. Se quiere aprobar este proyecto de ley para eliminar dos garantías a nuestro criterio muy importantes”, cuestionó.

“Se debe evaluar las reservas de oro desde el 2011”.

El legislador Carlos Alarcón, también constitucionalista, sugirió evaluar las reservas de oro desde el 2011, año en que se aprobó la Ley 175. “Debería significar que desde el año 2011 hasta la fecha, las reservas en oro se han incrementado con todas las compras que ha realizado de barras de oro el Banco Central de Bolivia y que no debería haber habido ninguna operación que haya disminuido esas reservas”, dijo a Brújula Digital.

Según el Diputado, el BCB está obligado a transparentar información sobre el movimiento de las reservas de oro físico desde el año 2011 hasta la fecha en relación. “De ninguna manera debieron disminuir las reservas, ese es un tema pendiente de fiscalización”, dijo.

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información