Ministro lidera grupos extremistas violentos contra el paro cruceño

En la primera jornada del paro cívico de 48 horas en Santa Cruz, el Gobierno movilizó a grupos de choque comandados por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, con el apoyo de la Policía para contrarrestar la medida que demanda que el censo se realice en 2023. Además de desbloquear varias vías y generar violencia, los afines al MAS agredieron a periodistas y los agentes detuvieron a una diputada de Creemos (luego fue liberada).

El ministro Edgar Montaño encabeza grupos extremistas de choque contra el paro cruceño, Fotos: Internet.

Según el Gobierno, el paro fue un fracaso. Sin embargo, miembros del Comité Interinstitucional cruceño calificaron de exitosa la medida y criticaron “la miopía” del oficialismo.

Desde la madrugada del lunes, el ministro Edgar Montaño, con el argumento de garantizar el trabajo de las personas, se dio a la tarea de recorrer diferentes zonas de Santa Cruz resguardado por grupos de choque, supuestamente vecinos, que se encargaron de amedrentar a los que instalaron de manera pacífica sus puntos de protesta.



Problemas.

El incidente más grave se presentó en el Plan 3000: una confrontación entre los que apoyan el paro y los que lo rechazan. También se conoció de la agresión a una persona de la tercera edad y su hijo por parte de afines al MAS, además de otros amedrentamientos contra quienes paraban pacíficamente.

Montaño, quien se hace llamar el “ministro de la pala y el pico”, con la constitución de grupos de choque, integrados teóricamente por vecinos, pero que en realidad eran militantes del MAS  e integrantes de los movimientos sociales, se dedicó toda la jornada a promover la confrontación violenta.

¿Camioneta oficial?.

Los movilizados mostraron ayer imágenes de una camioneta blanca Toyota que transportaba gente para desbloquear, incluso se indicó que se trataba de grupos de choque del comité cívico.

Sin embargo, recabada la información necesaria, se evidenció que el vehículo pertenecía al municipio de Santa Cruz y fue usado para intimidar a los que bloqueaban las calles. Según las autoridades, este hecho se indagará sin importar la procedencia del motorizado.

Denuncias.

Durante la jornada de paro, legisladores nacionales, a través de sus redes sociales, denunciaron abuso policial en el desbloqueo de vías, ya que no se consideró el sexo y edad de las personas.

Efectivos de la Policía que intentaron desmovilizar uno de los bloqueos del Plan 3000 de manera violenta, detuvieron de forma ilegal a la diputada de Creemos Haydi Eliana Muñoz, que hace diez días dio a luz a su bebé.

La parlamentaria, quien participaba de la movilización ciudadana, relató que sorpresivamente llegó al punto de bloqueo un contingente policial fuertemente pertrechado con gases lacrimógenos y equipo antidisturbios. En la intervención detuvo a varias personas.

Ataque.

En la jornada se ratificó el desmarque del alcalde Jhonny Fernández de la demanda del comité interinstitucional, que pide censo para 2023.



La autoridad edil denunció que gente del gobernador Luis Fernando Camacho habría promovido un ataque a su residencia.

La familia del alcalde responsabilizó a Camacho por arriesgar la salud de sus integrantes. El estado de salud de Paola Fernández, hija del burgomaestre, es delicado ya que está de seis meses de gestación y por dolores en el vientre le recomendaron que se haga una ecografía.

El ministro Montaño aseguró que este lunes fracasó el paro en Santa Cruz, convocado por el gobernador, Fernando Camacho, y el Comité Cívico. Afirmó un 90 por ciento de normalidad.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que también estuvo en Santa Cruz, minimizó el paro del comité interinstitucional.

Agreden en bloqueos a dos fotoperiodistas.

El llamado a la confrontación de las autoridades del Ejecutivo central contra bloqueadores también generó violencia en contra de trabajadores de medios de comunicación que realizan la cobertura del paro cívico.

Los fotoperiodistas del diario El Deber, Jorge Ibáñez Parada y Juan Carlos Torrejón, fueron agredidos la mañana de ayer por militantes del partido de gobierno cuando realizaban cobertura informativa de la primera de dos jornadas de paro, convocado por instituciones cívicas y autoridades de Santa Cruz.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los principales diarios de Bolivia, rechazó las acciones de personas que traducen “el discurso de odio en violencia contra los periodistas que cubren conflictos”.

La ANP señaló que Ibáñez Parada fue agredido en el sexto anillo y la avenida La Guardia, donde tomaba imágenes de personas afines al partido del gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que increpaban a policías por no despejar una barricada.

“Hice fotos y videos del incidente y me acerqué a la gente del MAS para entrevistarlos. Se molestaron cuando les pregunté por qué no habían salido a liberar las vías en los bloqueos de días anteriores (...). Me rodearon unas cinco personas y una de ellas me lanzó al descuido un “manazo” (golpe) en la cara, que me hizo tambalear y cayó una cámara”, manifestó.

Gobernador califica de exitoso el paro. En una evaluación a la primera jornada de paro en Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho llamó “traidor” al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y aseguró que el departamento “sigue firme” en la medida de presión.

Dijo que la ciudadanía cumplió el paro de forma “masiva y pacíficamente” en ciudades y provincias. “Ministros masistas y el alcalde Jhonny Fernández (...) trataron de calumniar y deslegitimizar el paro, pero la institucionalidad cruceña (...) hoy enfrentó al poder represivo de la policía, a grupos de delincuentes contratados y a un alcalde traidor a su pueblo, y el paro es contundente (sic)”.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información