“Por aquí no va a pasar nadie”: comienza el cerco a Santa Cruz con el cierre de la ruta a los valles

Tal como lo anunciaron, organizaciones sociales y diferentes asociaciones de transporte, cumplieron su amenaza e iniciaron el cerco a Santa Cruz de la Sierra en el kilómetro 19 del municipio de La Guardia, zona del mercado Campesino. Con camiones y volquetas de arena cortaron el paso de ida y vuelta en una de las carreteras principales del departamento en rechazo al paro indefinido por el censo en 2023.

Sectores afines al MAS bloquean accesos para impedir el abastecimiento de carburantes y alimentos a la población cruceña. Fotos: Captura de video, Internet.

“Nosotros (estamos) indignados por la posición del Comité Cívico y el gobernador de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho). Hemos tomado esta determinación de iniciar este bloqueo y cerco a Santa Cruz. No va a pasar absolutamente nada porque no puede ser que un sector pueda trabajar y otro sector se vea perjudicado”, señaló uno de los representantes del transporte pesado de La Guardia.



La extrema medida se da luego de un diálogo fallido entre los transportistas y la Unidad de Tránsito, en el cuál – según los dirigentes – aseguran que la Policía no les garantizó la libre circulación mientras dure el paro por el censo en 2023. Por este motivo, ratificaron el cerco y decidieron que solo dejarían pasar a las ambulancias.

“Camacho queremos diálogo, deja el capricho”, y “censo con consenso” son algunas de las frases que se leen en algunos de los carteles de las personas que no están a favor del paro y que desde este martes optaron por cortar la ruta a los valles.

Más puntos desde la medianoche.

El domingo, los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) dieron un plazo de 48 horas para llegar a una solución en el conflicto por el censo y levantar el paro departamental, caso contrario amenazaron con cercar a Santa Cruz en todas las provincias y dejar a la región sin provisión de hidrocarburos. Este martes se cumplió la amenaza y ya iniciaron con el cerco; sin embargo, desde las cero horas del miércoles anuncian que todo el departamento estará cercado.

Ponciano Colque Cruz, secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, en conferencia de prensa, aseguró que “no va a entrar ni salir nada ni nadie” desde la medianoche, pero no dio detalles sobre los lugares donde se implementaría la medida.

“Vamos a enseñar quienes verdaderamente somos dueños de este pueblo cruceño donde vivimos porque ayer en una reunión con nuestra hermana ministra de la Presidencia (María Nela Prada), valorando el cabildo de los pueblos, hemos tenido buen avance y hemos pedido a nuestro presidente Lucho Arce a que convoque a los gobernadores y alcaldes para que se pueda dar una concretización de una fecha exacta en 2024 para que se haga el censo”, expresó Colque.

Franklin Vargas, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, aseguró en días pasados que la medida es parte de las decisiones asumidas en "el cabildo del pueblo trabajador", la concentración del viernes 21 en el monumento Chiriguano.

El lunes, Vargas ratificó la medida antes de ingresar a la reunión con autoridades del Gobierno nacional. Aunque en esa cita no se abordó la amenaza del cerco, antes los dirigentes mantenían el mismo discurso. Felipa Montenegro, de las bartolinas de Santa Cruz, también mantuvo la posición de cercar el departamento en caso de que la medida del paro siga vigente.

Montenegro anunció que ya tienen reuniones programadas con sus organizaciones sociales en los 56 municipios de las 15 provincias del departamento, para hacer cumplir la determinación si es que no se levanta el paro indefinido en Santa Cruz.

Vía: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información