Caen las RIN: analistas ven que optar por la venta de oro no es sostenible

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) en Bolivia cayeron a 3.833 millones de dólares a fines de octubre de este año, mientras que las reservas en divisas están por primera vez en muchos años debajo de los 1.000 millones (998 millones), de acuerdo a información del Banco Central de Bolivia (BCB).

Caen las reservas internacionales netas en Bolivia Fotos: Internet.

Ante esta situación, el BCB mantiene la intención de fortalecer las RIN con una ley que le permita monetizar el oro de sus bodegas, que representa el 60 por ciento del total de las reservas, así como adquirir el preciado metal de las cooperativas auríferas. 



No obstante, dos economistas señalan que esta opción no es sostenible en el tiempo, pues podría generar consecuencias indeseadas en la economía, así como un alto impacto ambiental.

El economista y exdirector del BCB, José Espinoza, explicó que, por un lado, fomentar la producción de oro en el país bajo las actuales condiciones generará impactos ambientales que se traducirían en pérdida de recursos naturales.

Añadió que los mineros, al momento de vender oro al BCB, cambiarán los bolivianos recibidos por dólares, lo que podría traducirse en un aumento de la demanda de esta moneda extranjera. Por otro lado, introducir más moneda nacional en la economía puede ser riesgoso en medio de presiones inflacionarias.

En tanto, el consultor financiero Jaime Dunn resaltó que los mineros demandarán dólares y acotó que la compra de oro "no generará mucho impacto en las RIN", ya que difícilmente el BCB podrá adquirir los aproximadamente 2.500 millones de dólares de producción nacional.

Causas del descenso.

Dunn explicó que las RIN se componen del ingreso por las exportaciones, la inversión extranjera y las remesas del exterior, pero todas estas se verán disminuidas en los próximos meses por la recesión internacional y el aumento de las tasas de interés.

Espinoza, por su lado, añadió que las RIN pudieron mantenerse estables por varios años, debido a créditos externos para la ejecución de obras públicas. No obstante, por la disminución de presupuesto en la administración pública, es posible que estos desembolsos, sujetos a contrapartes de gobiernos locales, se frenen.

"A esto se debe sumar las restricciones por exportaciones y otras decisiones políticas torpes que se tomaron desde el Ejecutivo como respuesta a los conflictos sociales por la fecha del censo”, señaló el economista.

Una ventaja de estos conflictos puede ser la disminución temporal de la demanda de combustible y la consiguiente subvención. Sin embargo, las pérdidas por los bloqueos ya superan los 500 millones.

Reservas informales superan a oficiales.

Si las reservas en divisas del BCB están por debajo de los 1.000 millones de dólares, se estima que las "reservas informales" pueden oscilar entre los 3.000 y 5.000 millones de dólares, dijo el economista Jaime Dunn.

Esto explica, según él, que en Bolivia no haya una presión para devaluar el tipo de cambio y que la demanda de dólares esté satisfecha.

Las "reservas informales", explicó Dunn, están compuestas por los dólares que la población no ingresan al sistema financiero, las cuales se manejan en actividades informales y hasta delictivas, como el narcotráfico y el contrabando. Añadió que muchas empresas optan por mantener sus dólares fuera del país para realizar operaciones de compra y venta.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información