"Periodista" y director de ATB Jaime Iturri deberá rectificarse por calumnias

El Tribunal Nacional de Ética Periodística resolvió en contra de Jaime Iturri por comentarios hechos en su programa Anoticiando donde acusó a Manuel Morales, del Conade, de pedir cuota para la compra de dinamita en el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca.

Jaime Iturri (MAS) vulnera el Código Nacional de Ética Periodística y deberá rectificarse por calumnias. Foto: Redes Sociales Fotos: Internet.

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) publicó una resolución en contra del periodista y director de ATB Jaime Iturri, por vulnerar el Código Nacional de Ética Periodística en su numeral 1 de los Deberes: “Informar con exactitud, equilibrio, veracidad, oportunidad, pluralismo y contextualizando los contenidos”.



El contenido revisado fue emitido en el programa de Jaime Iturri, Anoticiando, donde acusó a Manuel Morales, máximo representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de pedir cuota para la compra de dinamita:

“...precisamente en la primera foto que mostrabas, podemos ver al máximo dirigente de la Conade, Manuel Morales, que ha declarado que iba a hacer una cuotita, una vaquita -atención-, para comprar dinamita para los cocaleros, es decir, para que haya más violencia, más caos, para que realmente se lesione a gente inocente…”. fue el comentario revisado de Iturri.

Resolución​.

El TNEP consideró que  Morales afirmó jamás haber hecho esas declaraciones, haciendo enfásis en que las palabras del Sr. Iturri “son mentiras, calumnias, no son verdad”; y que el denunciante expresa que las declaraciones del denunciado podrían haber tenido consecuencias complejas, dado que la compra, tenencia y uso de dinamita es un delito tipificado en el Código Penal boliviano; y que el Ministerio Público podría haber tomado las declaraciones atribuidas a Morales como indicios para sostener una imputación en contra suya por el Delito de Tenencia y Portación Ilícita, el tribunal resolvió:

Que ante una figura de error periodístico comprobado y reconocido por su autor deberá tener mayor cuidado en la elaboración de sus informaciones; que en los nueve días que no hubo rectificación alguna de parte de Iturri se determina que el periodista Jaime Iturri Salmón debe convocar al afectado para el cumplimiento del derecho a réplica.

Disculpas.

Jaime Iturri dijo en su carta enviada al tribunal: "deseo agregar que Manuel Morales​ fue mi mejor amigo los años que estudiamos en el Instituto Americano y que guardo mucho cariño por esa época".

Iturri también admitió que expresó esas acusaciones en su programa y dijo que sus comentarios los respaldaban "noticias publicadas en redes sociales", sin embargo, luego vio un reporte de Bolivia Verifica donde se demostraban falsas sus acusaciones y continuó pidiendo disculpas por el "involuntario error".

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información