Justicia mantiene vigente fallo de reelección indefinida que benefició a Evo

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca resolvió denegar la tutela al diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, que presentó una acción popular para dejar sin efecto el fallo constitucional que en 2017 habilitó a Evo Morales a una nueva reelección como presidente.

Los exmagistrados que beneficiaron y avalaron la reelección indefinida de Evo Morales. Fotos: Internet.

“Lamentablemente, la justicia constitucional mantiene vigente este abrupto inconstitucional fallo a partir de un sometimiento del poder político de Evo Morales hacia el Tribunal Constitucional de la época”, indicó el diputado Pedrazas en un video difundido en las redes sociales.



Se trata de la sentencia constitucional 0084/2017 que establece que la reelección es un derecho humano y dio vía libre a la postulación de Morales en las elecciones generales 2019, desconociendo los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el rechazo a una nueva reelección.

Pedrazas indicó que “esta nueva justicia constitucional tuvo la oportunidad, pero inaplicó” la opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), que determinó en 2021 que la reelección no es un derecho humano

“La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”, señala la resolución emitida por la CIDH ante la opinión consultiva solicitada por el presidente de Colombia, Iván Duque, en octubre de 2019.

El legislador Pedrazas sostuvo hace dos semanas que si se expulsa del ordenamiento jurídico la sentencia constitucional que avala la reelección indefinida, el expresidente Evo Morales no podrá participar en las elecciones generales 2025; sin embargo, con la última decisión de la justicia, este fallo se mantiene vigente.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información