Boric responde a Luis Arce: Chile no negocia su soberanía

El presidente de Chile, Gabriel Boric, respecto a una demanda soberana al mar y una nueva agenda bilateral planteada por el mandatario de Bolivia, Luis Arce, afirma que “Chile no negocia su soberanía”.

Los presidentes de Chile y Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce. Fotos: Internet.

La periodista María Magdalena Ramírez Cueto, de Red Gol, en entrevista con el mandatario chileno, tras su participación en la Cumbre Iberoamericana 2023, en República Dominicana, realizó un recuento sobre los temas abordados en un encuentro bilateral entre Boric y Arce.



“Avanzamos sustantivamente. Y en particular conversamos la disposición de tener un trabajo conjunto entre los países de origen, de tránsito y de destino de la crisis migratoria. (…) Además conversamos la posibilidad de realizar patrullajes conjuntos en la frontera norte, lo que se va a tratar más en detalle a nivel de cancilleres, y para eso trabajará nuestra Cancillería que es profesional, para poder concretar estas declaraciones de buena voluntad”, manifestó el mandatario chileno.

¿Chile negociará soberanía con Bolivia?.

Sobre el tema en particular, el reporte señala que, el sábado, el presidente Boric dejó bastante claro cuál es su posición política, y afirmó que “Chile no negocia su soberanía”.

“El presidente Arce no puso condiciones para esto. Con Bolivia, más allá de ese tema puntual (salida al mar), donde tenemos diferencias sustanciales, porque Chile no negocia su soberanía, tenemos muchos otros puntos en común en avanzar, como la minería, por ejemplo”, dijo Boric.

En ese contexto, el mandatario chileno habría señalado que, pese de los problemas que existen históricamente entre ambos países con el acceso al mar, Chile se encuentra dispuesto a dialogar y avanzar en otras problemáticas.

Nueva agenda.

El 23 de marzo, durante su discurso por el Día del Mar, Arce planteó una nueva agenda de relacionamiento con Chile resumida en siete puntos: mar para Bolivia, aguas del Silala y Tratado de 1904, entre otros.

“Bolivia no dejará de proponer la necesidad de trabajar en la reivindicación marítima con Chile. El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al océano Pacifico. El fallo de La Haya abre esa posibilidad y, como pueblos hermanos, se debe trabajar para que esta herida en el Abya Yala se cierre”, dijo.

Excanciller chileno: Discurso habitual.



El exministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, sobre una nueva etapa de Bolivia en su relación bilateral con Chile y el discurso del presidente Luis Arce, dijo que “se trata de un discurso tradicional del Día del Mar”.

“Ahora, él llama a una nueva etapa en la relación bilateral, que suena bien, pero más bien se parece a la vieja estrategia de Bolivia de condicionar la relación bilateral con Chile a su aspiración al mar”, dijo en Tele 13.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información