Arce y Evo hacen más visible la división interna en el MAS

El Presidente ayer planteó un “pluralismo de ideas”, en tanto que Morales sacar a los “ortodoxos” del gabinete.

Arce y Morales, ayer, durante el aniversario del MAS en el Trópico de Cochabamba. Fotos: Internet.

El festejo de los 28 años del MAS en Ivirgarzama hizo aflorar las diferencias internas en el partido en función de Gobierno. Mientras el jefe de Estado, Luis Arce, pidió unidad a los partidarios y afirmó que las diferencias son “saludables”, Evo Morales criticó al ala de los renovadores y exigió alejar del gabinete a los ministros “ortodoxos conservadores”, según dijo, “para hacer una buena gestión política y terminar su gestión como presidente”.



Ambos líderes del MAS coincidieron ayer, domingo, en un acto en el estadio de Ivirgarzama, Trópico de Cochabamba. Arce llegó con algunos minutos de demora y subió a la tarima donde ya estaba Morales junto con dirigentes y autoridades.

“Podemos tener diferencias, no hay que tener ningún miedo a las diferencias. Las diferencias siempre van a existir porque son más bien el producto del avance del proceso dialéctico que tiene el instrumento político. En la medida que se avanza, en la medida que se crece, en la medida que se genera hegemonía, en la medida que se genera el proceso, es saludable que haya diferencias”, afirmó el Jefe de Estado.

  • Saber mas: 

Sin embargo, advirtió que “la derecha está empezando a levantar la cabeza” y, en ese sentido, consideró necesario consolidar la “unidad ideológica” para hacerle frente, en momentos en que “intereses externos” vuelcan su mirada hacia los recursos naturales del país.

“Puede haber pluralismo de ideas, pero tiene que haber una sola unidad ideológica en nuestro instrumento político. Si tenemos claridad en ese hecho, vamos a seguir avanzando porque es base de la construcción de nuestro proceso la discusión interna, lo democrático. Las discusiones son sanas, pero no puede haber diferencia ideológica, no puede haber discrepancias en lo que estamos construyendo y hacia dónde vamos; ahí está la unidad de nuestro instrumento político y de las organizaciones sociales”, insistió.

Arce también hizo un breve repaso del nacimiento del MAS y su consolidación como un partido de referencia histórica para el país.

“La historia del MAS es la historia de nuestras organizaciones sociales, de nuestros sindicatos, de nuestras confederaciones. Por eso siempre se lo ha dicho: los dueños de nuestro instrumento político son nuestras organizaciones sociales”, enfatizó.

A continuación, en el último discurso de la tarde, le sucedió el expresidente Morales, quien comenzó con un tono moderado pero, a medida que pasaron los minutos, empezó a atacar al gobierno de Arce.

Evo no midió sus cuestionamientos.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, cuestionó a los partidos tradicionales de izquierda y denunció una campaña en su contra. También en Ivirgarzama, pidió que el presidente Luis Arce cambie a los “ministros ortodoxos” de su gabinete económico.



Además, denunció que se está despidiendo funcionarios por ser afines a su corriente dentro del MAS.

“No puede haber prebenda, el movimiento indígena es la reserva moral de la humanidad, mucha reflexión. Mucha evaluación porque conozco cómo intentaban dividir, destrozar a los movimientos sociales (…) Una cosa es gozar de la miel del poder y no saber de la hiel de la lucha en tanto tiempo de dictaduras, modelo neoliberal. Debemos hablar seriamente de la unidad”, dijo.En su criterio, funcionarios del Gobierno impulsan la división y ataques en su contra.

  • Saber mas:

“Algunos compañeros nuestros (están) hablando contra el Evo, igual que los gringos. Reflexionemos, no entremos en esos juegos de ser apolítico, condenar so pretexto de renovación. Exautoridades, exdirigentes, si no son indispensables, tampoco son desechables. Estamos convencidos que por eso es importante la unidad para enfrentar la situación social, económica de Bolivia”, indicó.

En referencia a las afirmaciones de Arce, Morales señaló que “hablar de unidad significa hablar de respeto al estatuto al MAS”. Para hablar de unidad, “primero (se debe) respeto al estatuto del MAS-IPSP. Ahí vamos a ver si hay unidad…”. “Nunca convocan a la Dirección Nacional, ¿de qué unidad hablamos?”, cuestionó. “La unidad no es: ‘Ah, este es evista, ¡fuera! Este es luchista, ¡adentro!’”, dijo también.

Los curiosos gestos en Arce y Andrónico.

Durante su discurso, el jefe del MAS, Evo Morales, apuntó contra el gobierno de Luis Arce y las reacciones del primer mandatario y del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ambos ubicados en la testera, no pasaron desapercibidas.

Cuando Morales hablaba en tono cuestionador delante de la multitud reunida en Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba, se evidenciaron gestos de aparente fastidio e incluso sonrisas en ambas autoridades.

Un primer gesto se advirtió en Rodríguez, joven político surgido del Chapare, como Morales, cuando este se refería a la economía del país. El expresidente volvió a observar al Gobierno en este sentido.

En ese momento, el Presidente del Senado se toma el brazo y echa la cabeza hacia atrás, en una aparente señal de fastidio. Luego, Arce, ubicado algunos asientos a la izquierda de Rodríguez, hace un gesto similar.

El Jefe de Estado también negó, moviendo la cabeza de un lado a otro, cuando el líder del MAS aludió al actual momento de los hidrocarburos en el país y dijo que en su gestión se había llegado a producir hasta 64 millones de metros cúbicos de gas.

Pero las sonrisas se hicieron más notorias cuando Morales planteó una relación entre el Estado y los empresarios privados, según dijo, para mejorar la economía. En ese momento, Arce intercambió algunas palabras con el vicepresidente, David Choquehuanca, quien también fue interpelado, en diferentes partes de su discurso, por Morales.

Morales demandó cumplir metas para el Bicentenario.

El jefe del MAS, Evo Morales, instó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca a cumplir con la agenda del Bicentenario de Bolivia.

  • Saber mas:

“Ojalá Lucho y David, presidente y vicepresidente, cumplan con la Agenda del Bicentenario, (con) los 13 pilares. David, contigo hicimos los 13 pilares, Lucho contigo es una ley. En los 13 pilares, no son proyectos, son metas rumbo al Bicentenario; por ejemplo, en servicios básicos, al 6 de agosto de 2025, 100 por cien de bolivianos con luz, con agua, telecomunicación. Es una agenda, no hay nada que hacer agenda, son los planes, hay que cumplirla. Infraestructura, al (año) 25, doble vía La Paz-Santa Cruz, las tareas están en la agenda, está en los 13 pilares”, dijo el expresidente.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información