El Ministro Montenegro critica a Evo por no hacer inversiones necesarias en hidrocarburos

Un día después de que el expresidente Evo Morales lanzó una serie de críticas contra la gestión económica gubernamental, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, salió al paso y respondió que Bolivia está pagando facturas tras una falta de inversión en el sector de hidrocarburos en el Gobierno de Morales.

El ministro Marcelo Montenegro en una conferencia Fotos: APG, Internet.

“El país tuvo un pico importante de ingreso por 5 mil millones de dólares en (recursos de hidrocarburos), pico que nos ha permitido también el máximo despliegue de la renta petrolera en Bolivia, que luego ha ido descendiendo a lo largo de los siguientes años". Y ¿por qué se ha dado este problema?, “porque no se han hecho las inversiones adecuadas o inversiones necesarias para ir manteniendo ese nivel de producción. Si se quiere mantener ese nivel de ingresos y producción, se hace agresivos niveles de inversión”, indicó Montenegro.



Montenegro detalló que el nivel efectivo de inversiones en el sector hidrocarburifero, en 2007, 2008, alcanzó a “7 millones de dólares, 678 millones”, pero en 2018 bajo “abruptamente” a 162 millones de dólares debido a la falta de inversión.

“Con esos niveles de inversión efectivo, obviamente no hubo los réditos que se habían esperado en el sector petrolero y actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión de la manera agresiva”, manifestó.

Morales, durante su intervención en el aniversario del MAS que se desarrolló en Ivirgazama, Cochabamba, manifestó que no hay buena economía en el país y pidió al presidente de Estado, Luis Arce, que cambie al ministro de Economía.

Por otro lado, Montenegro explicó que en el Gobierno de Morales no atravesó por conflictos internacionales como la pandemia, guerra de Rusia y Ucrania, además de las consecuencias de la crisis política de 2019, pero pese a dichos problemas en el país, el Gobierno de Arce ha respondido de manera adecuada frente a la coyuntura económica.

“El compañero Evo Morales no pudo ver en ningún año de su Gobierno semejante déficit fiscal, semejante caída de la actividad económica y que el Gobierno del presidente, Luis Arce tuvo que hacer frente”, añadió.

Además, Montenegro resaltó que la economía dio respuestas al país, volviendo con la inversión pública, la demanda interna, y con el restablecimiento de los bonos sociales, entre otras.

“No son respuestas lineales, no son con recetas que se puedan aplicar linealmente, aplicadas en 2008, 2009, 2010. La economía boliviana aplica estas repuestas en un entorno complejo, incierto, de alta vulnerabilidad”, manifestó.

Fuente: Urgentebo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información