Testigo protegido en enero sabía que chinos hicieron aparecer milagrosamente la coima

El exgerente y la CHEC firmaron un acuerdo transaccional para la devolución de los Bs 8,9 millones, el 1 de marzo se consolidó cuando con una Notaría se registró la entrega; este 20 de marzo la fiscalía conoció sobre ese acuerdo privado y el 17 de marzo el ministro Lima divulga el "hallazgo" del dinero.

El testigo protegido denunció un esquema criminal de corrupción que involucra al ministro Iván Lima - Los Bs 8,9 millones de la coima (der). Fotos: Redes Sociales.

En enero de este año, el testigo protegido Felipe Sandy Rivero reveló que “milagrosamente” había aparecido el dinero de la presunta coima en el caso ABC; un dato que se desconocía hasta que el pasado viernes el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que la plata fue depositada en una cuenta, pero además que el testigo había muerto.

Sandy Rivero, el testigo protegido, grabó un video en enero de 2023, ese mismo mes, el 22, falleció, presuntamente a causa de un accidente de tránsito. El dato no es menor, el ministro Lima dio la información el pasado 17 de marzo.

En su video, Sandy manifestó que el 16 de septiembre de 2022 el ministro de Justicia en conferencia de prensa lo acusó de no haber recibido la “parte de la torta de corrupción que se estaba repartiendo”, pero que después el 14 de octubre se contradijo porque aseguró que no se había pagado la coima a la ABC y que “milagrosamente los chinos hicieron aparecer la plata, un insulto a la inteligencia del pueblo boliviano.



Ese dato no se lo conocía, sino hasta que Lima el pasado viernes reveló que el “testigo protegido” había muerto en un accidente, además, que el dinero de la presunta coima apareció y fue depositado en una cuenta bancaria de la empresa.

Los datos fueron ratificados en una conferencia de prensa, el ministro dijo que el depósito fue de más de Bs 8,9 millones en la cuenta de la empresa china CHEC que se adjudicó el tramo carretero Sucre-Yamparaez.

Pese a que el testigo protegido ya sabía de la aparición del millonario monto, recién el 1 de marzo, el representante legal de la compañía china Qiang Wang, contrata una Notaria de Fe Pública para que verifique la devolución del dinero que hizo presumiblemente el exgerente.

El dinero fue encontrado en un departamento en el edificio Casa Blanca en la calle Eliodoro Camacho #37 en la ciudad de Sucre. En ese bien inmueble funcionaba la oficina de la empresa china CHEC Bolivia.

La Notaria se presentó “A efectos de verificar el recuento del dinero que recibirá el requirente de manos de la abogada Rosario Natali Fernández Barrios, en su condición de apoderada del señor Zhengyuan Jin”, se lee en el acta notarial que compartió el titular de Justicia en su Twitter.

De acuerdo al acta participaron de la verificación del dinero, los abogados del exgerente de Chec Zhengyuan Jin, quien se encuentra con detención preventiva, Marcelo Mauricio Gutiérrez y Fernández.

Por la empresa Chec participaron los abogados: Najwa Nemtala Gutiérrez, Alexander Olegovich Roizman y el representante legal de la empresa Feng Zhuqinq, Minyu Jiangsu funcionaria de CHEC, Qi Hanghui funcionario administrativo.

“De principio la abogada Najwa Nemtala G. aclaró que la presente verificación responde al proceso signado como: China Harbour Engineering Company Ltda. (Sucursal Bolivia) por apropiación indebida, a denuncia de (querellantes): china Harbour Engineering Company Ltda. Contra Zhengyuan Jin (imputado) (…) que radica en el juzgado de sentencia Penal y Pérdida de Dominio 1º de la ciudad de La Paz y que el dinero que será recontado ingresará a la cuenta de la empresa CHEC Bolivia”, se lee en el acta notarial.

La apoderada de Jin tenía la información de dónde se encontraba la llave para ingresar al departamento donde estaba el dinero. Por las características era una cocina donde había varios cajones de cartón vacíos, otros con plastoformo y otros con utensilios de cocina, describe el acta.

Inmediatamente revisaron todas las cajas, hasta que en dos cajones grandes y en bolsas de color plomo se encontró billetes en moneda nacional. “Seguidamente y con la ayuda de máquinas contadoras de billetes, la abogada Najwa Nemtala y Minyu Jiangsu procedieron a realizar el recuento de los billetes que se encontraban organizados en fajos envueltos en ligas”.

La notaria registró que el recuento se realizó en presencia de todas las personas antes mencionadas y que fue un trabajo organizado y transparente. Los fajos fueron colocados en dos maletas grandes; labor que se realizó desde las 10:00 hasta las 14:30.

La representante legal de Jin entregó el dinero a los funcionarios de la empresa, quienes posteriormente en un vehículo de CHEC se trasladaron al banco Bisa donde depositaron el monto de 8.979.550 bolivianos a una cuenta de la compañía china.

La Fiscalía tomó conocimiento del tema supuestamente este lunes a las 18:00, luego de recibir la documentación de un acuerdo transaccional entre el exgerente chino y la empresa, además del documento de la revisión notarial.

El fiscal de Material Javier Gorena informó que en el marco de la investigación del caso ABC, el lunes a las 18:00 recibió un memorial en el que se hace conocer que la empresa Asociación Accidental China Harbour-CHEC y el empresario chino, Jin Zhengyuan, mediante una acción penal privada, llegaron a un acuerdo para que el sindicado realice la devolución de Bs. 9.939.000, aproximadamente, monto que fue depositado a la cuenta de la empresa CHEC.



Es observable que la fiscalía maneje el monto de Bs 9,9 millones, mientras que la Notaria registró que se encontró y depositó Bs 8,9 millones en la cuenta de la empresa china que se adjudicó una carretera en Chuquisaca.

Gorena, explicó que la devolución de este monto de dinero, es producto de una acción penal privada iniciada por la empresa CHEC en contra del ciudadano chino en la ciudad de La Paz, por los delitos de abuso de confianza y apropiación indebida.

“Se ha recibido un memorial de uno de los coimputados haciendo conocer dos documentos un acuerdo transaccional y el documento de intervención notarial”, declaró el fiscal a cargo del caso.

Precisó que el acuerdo transaccional consistió en que el ciudadano Jin y la empresa Chec llegaron a un acuerdo para la devolución del dinero y también el acta de la verificación de la entrega del dinero.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información