Huele a UDP: critican que depósitos en dólares del Fassil sean devueltos en bolivianos

Después de que el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra anunció que los depósitos en dólares que tenían los ahorristas del Banco Fassil serán devueltos en bolivianos a partir del 22 de mayo. El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga agregó que esa medida “huele” a la época de la UDP, en los años ’80, conocida como una de las peores crisis que atravesó el país.

Los depósitos en dólares de usuarios del Banco Fassil serán devueltos en bolivianos. Fotos: Internet..

Yujra explicó que si bien el Banco Fassil asumió “compromisos en dólares” con los ahorristas, sin embargo cuando fue intervenida la entidad no existía inversiones en dólares, por tanto no había los recursos necesarios para hacer la devolución en esa moneda extranjera.



“Entonces, lo que corresponde, de acuerdo con la ley, es que estos recursos que estaban en dólares y, dado que hay un acompañamiento del fondo de protección al ahorrista, van a ser devueltos en moneda nacional al tipo de cambio que está vigente”, indicó, a tiempo de explica que se analiza la posibilidad de que la devolución se realice al tipo de cambio de venta para minimizar los perjuicios a los ahorristas.

La devolución se hará a través de las nueve entidades financieras que se adjudicaron la cartera de Fassil,  que son Banco de Crédito de Bolivia, Banco Bisa, Banco Económico, Banco FIE, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario (BancoSol).

Esa determinación de la Asfi fue criticada por el expresidente Quiroga, quien señaló que la desdolarizar los ahorros en Banco Fassil es señala de una “grave crisis económica en Bolivia” e incluso agregó que “huele” a la época de la Unidad Democrática y Popular (UDP), de crisis y desabastecimiento.

“Arce: ¿Vas a desdolarizar todos los depósitos, en toda la banca, que están en dólares? El 8 de febrero eran $4.500 millones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el analista financiero Jaime Dunn expresó su preocupación sobre la desdolarización y agregó que es medida no es el “camino correcto”.

“Nueve bancos se adjudican cartera y depósitos de #BancoFassil. Preocupante el hecho de que a depositantes en USD se les pretenda devolver en Bs al tipo de cambio oficial. Desdolarizacion de depósitos no es el camino correcto”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información