A demanda de Evo, jueza anula certificado de Ernesto Fidel

Ricardo Gastón Velásquez, abogado del Jefe de Estado, afirmó que con esta decisión “se concluye que definitivamente el supuesto niño nunca ha existido”.
Gabriela Zapata en un breve contacto con los medios. Foto: ANF.
Ante la demanda interpuesta por el presidente Evo Morales, la jueza Mitzi Mejía del Juzgado Público Tercero de Familia anuló ayer el certificado de nacimiento del supuesto niño  Ernesto Fidel Morales Zapata.  

"En el juzgado tercero público de familia, el señor Juan Evo Morales ha iniciado una demanda pidiendo la anulación del certificado de nacimiento del supuesto niño Ernesto Fidel  Morales Zapata... La jueza ha declarado probada la demanda que interpuso mi mandante, declarando  nula la partida de nacimiento del supuesto niño y ha dispuesto la cancelación de la partida”, explicó el abogado del Jefe de Estado, Ricardo Gastón Velásquez.

El jurista sostuvo  que el motivo que pesó para que la jueza emita sentencia en ese sentido  fue la  comprobación de  que la partida de nacimiento del supuesto niño    "se ha inscrito en base a un certificado de nacido vivo, número 21094,  que corresponde a  otro niño”.

Velásquez precisó que  el certificado pertenece a ese menor  y  que "se ha obtenido uno falsificado ideológicamente  con el mismo número, como si hubiera nacido  Ernesto Fidel Morales Zapata”.

Para el abogado, con  la sentencia "se concluye  que definitivamente el supuesto niño Ernesto Fidel Morales Zapata nunca ha existido”.

Consultado sobre si el Jefe de Estado interpondrá un  proceso contra Zapata, el abogado respondió: "Hoy día se ha dictado la sentencia, hemos comunicado a nuestro mandante, seguramente los próximos días nos vamos a reunir personalmente, pero por el momento, digamos, no hay ninguna determinación al respecto”.

Sin embargo,  el abogado indicó  que el Ministerio Público, que conoce los pormenores  del caso, puede iniciar de oficio una acción penal en contra de  Zapata, ello "al margen de las acciones que pudiera tomar el señor Juan Evo Morales como ciudadano”. 

El 11 de mayo de 2016, Página Siete  informó que el Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia determinó que el supuesto hijo que tuvieron en común el Presidente y Zapata no existe.

Entonces, la jueza Jacqueline Rada sentenció:  "Luego de la valoración de las pruebas en aplicación plena de la Constitución Política del Estado falla declarando IMPROBADA (sic) la demanda de fojas 17 al 19 de obrados por inexistencia física comprobada del niño”.

No obstante, en pleno juicio contra Zapata, el  30 de marzo, Ivette González, oficial de Registro Civil de Cochabamba, confirmó que el certificado de nacimiento del supuesto hijo de Zapata y Morales es "totalmente legal”; entonces agregó que hasta que  sea anulado por orden judicial el documento tendría  legalidad.

"El certificado de nacimiento no fue anulado, no fue anulada la partida. El certificado es válido porque se han cumplido con todos los procedimientos y formalidades, yo lo considero válido y legal. Ahora, para anular tiene que existir una orden judicial”, explicó entonces González. Ayer fue anulado el documento.

El  veredicto
 
  • Sentencia  El abogado del Jefe de Estado, Ricardo Gastón Velásquez, informó:  "La jueza ha declarado probada la demanda que interpuso mi mandante, declarando  nula la partida de nacimiento del supuesto niño Ernesto Fidel Morales Zapata y ha dispuesto la cancelación de la partida”.
  • ¿Otro proceso?   Consultado sobre si el Jefe de Estado interpondrá un  proceso contra Zapata, el abogado Velásquez respondió lo siguiente: "Hoy día se ha dictado la sentencia, hemos comunicado a nuestro mandante, seguramente los próximos días nos vamos a reunir personalmente pero por el momento, digamos, no hay ninguna determinación al respecto”.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información