Entel proveerá servicios en sur de Perú con inversión inicial de $us 60 millones

FOTO: ARCHIVO
La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia invertirá 60 millones de dólares en Perú y, en calidad de privado, entrará a proveer servicios en el sur peruano, confirmó el viernes en Lima el ministro de boliviano de Obras Públicas, Milton Claros.

"Entel va invertir 60 millones de dólares como operador privado dentro el territorio peruano. Va a instalar oficinas acá, en Perú, va a empezar a brindar el servicio, tanto en Ilo como en algún otro puesto" en Perú, mantuvo.

De hecho, el presidente de Entel, Oscar Coca, forma parte del equipo boliviano que concurre en Lima al encuentro presidencial y el III gabinete binacional perúboliviano.

Según Claros, la nueva estructura de la economía boliviana permite la expansión internacional de las empresas estratégicas del Estado, nacionalizadas la década pasada tras lustros en manos de privados.

"Ya nos mostramos como un país solvente, un país serio, que tiene proyectos, que tiene propuestas; tenemos el músculo financiero suficiente. Nuestras empresas estatales tienen definitivamente la capacidad", presumió el dignatario en declaraciones a la ABI.

Bolivia se alista para exportar servicios en la provisión de Gas Licuado de Petróleo al sur de Perú.

Claros dijo que Entel y ninguna otra empresa estatal boliviana tiene impedimentos para operar bajo el espectro de la ley peruana, como cualquier privado.

"Bolivia no tiene ningún impedimento desde el punto de vista legal en el territorio peruano", agregó.

Se trata de la primera inversión de la historia en casi 50 años de Entel en el extranjero.

Entel fue privatizada a mediados de la década de los años 90 del siglo XX por la STET y luego la TELECOM italianas que planearon, con éxito mudable, expandir las redes de fibra óptica desde Bolivia a la región.

Durante la década que fue gerenciada por privados, los réditos de Entel no superaron los 40 millones de dólares año en el marco de un proceso magro de reinversión en el país.

El gobierno de Evo Morales nacionalizó en 2008 la empresa, cuyas finanzas le permiten aportar, con 30 millones de dólares año, al pago de bonos sociales en Bolivia, entre otras aportaciones de bien social.
Fuente: opinion.com.bo 

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información