Afines al MAS y los cívicos presionan al TCP

Campesinos e indígenas se sumarán a la acción abstracta de inconstitucionalidad; los cívicos cruceños, vigilarán el proceso.
El Tribunal decidió cerrar sus puertas el viernes de la última semana por las protestas contra su decisión
Las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno, luego de la reunión mensual con el presidente Evo Morales, acordaron enviar pronunciamientos y marchas hacia Sucre la próxima semana.

La ejecutiva de las mujeres campesinas, Juanita Ancieta, informó de que determinaron elaborar los documentos que serán llevados por los propios dirigentes hasta la sede del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Cada sector va a juntar su pronunciamiento y mis ejecutivas departamentales van a hacer llegar pronunciamientos y así adjuntar nuestra documentación  para llevar incluso a los organismos internacionales, si reciben a la minoría entonces pueden recibir a la mayoría también", dijo Ancieta.

El ejecutivo de las juventudes del MAS, Gualberto Arispe, explicó que existe una determinación del Congreso del MAS en Montero, donde se decidió la repostulación de Evo Morales y que ahora corresponde que ellos apoyen con presencia y documentos este recurso. “No es una marcha, están yendo los hermanos de diferentes sectores sociales para dar respaldo a los documentos que presentaron los hermanos de la comitiva de senadores”, afirmó.  Añadió que la siguiente semana se trasladará un grupo de jóvenes del MAS desde Santa Cruz con rumbo a Sucre.

En contrapartida, ayer, el Comité Cívico pro Santa Cruz presentó un memorial de apersonamiento en el TCP para ser parte de la acción  abstracta de inconstitucionalidad, haciendo conocer su rechazo a la intención del oficialismo de habilitar al presidente Evo Morales para que se postule a nuevas elecciones generales. Casi a la misma hora llegó también el presidente del Comité Cívico de La Paz, Clemente Gutiérrez, que presentó un documento de rechazo a la marcha de cívicos que viene de Aiquile a Sucre en contra de la acción de inconstitucionalidad del MAS.

Cuéllar dijo que el memorial de apersonamiento dentro de la acción presentada por parlamentarios del oficialismo no cumple con los requisitos y lo que pretenden es modificar por esta la Constitución Política del Estado.

“No es la forma cómo se debe modificar parcialmente la Constitución, debería ser a través de una Constituyente o un referéndum y en esas instancias se estableció el límite del periodo constitucional de un presidente. Además, en el referéndum del 21 de febrero, el pueblo dijo No a la modificación del artículo 168”, acotó.

Por su parte, Clemente Gutiérrez, presidente del Comité Cívico pro La Paz, a través de un pronunciamiento entregado al TCP, rechazó la marcha cívica de Aiquile a Sucre, que fue determinada el 26 de septiembre por los cívicos para presionar al Tribunal y aclaró que los paceños no están a favor ni en contra de la acción de inconstitucionalidad del MAS y solamente expresan su ‘respaldo’ al órgano constitucional, que es “independiente, democrático y transparente”.
Fuente: El Deber - Marco Chuquimia / Wiliam Zolá

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información