(Video) Wilstermann elimina a Oriente de la Copa
El rojo de Cochabamba eliminó a Oriente Petrolero en el estadio Patria de Sucre. El aviador avanzó a la tercera fase del torneo más importante del continente. Se enfrentará en la próxima ronda al brasileño Vasco da Gama.
Freitas, el mejor hombre de Oriente, lamenta la eliminación del equipo refinero. Foto. Fuad Landívar
Wilstermann se clasificó a la tercera fase de la Copa Libertadores la noche de este jueves. El equipo del valle eliminó a Oriente tras vencerlo en la ida (1-2) en Santa Cruz e igualar (2-2) en el estadio Patria de Sucre en esta jornada. Su próximo rival en la siguiente instancia será Vasco da Gama, de Brasil. El rojo también se embolsó 400.000 dólares, mientras que los refineros percibirán 100.000 como premio consuelo.
Abrió la cuenta el brasileño Serginho a los 21 minutos tras un grueso error del zaguero Luis Haquin. Alejandro Meleán aumentó la cuenta a los 39' con un certero disparo de cabeza. El uruguayo Maximiliano Freitas descontó para Oriente a los 58' tras un rebote cedido por el portero Arnaldo Giménez y él mismo consiguió el empate a los 83' con un vigoroso remate desde fuera del área.
Fue un lance disputado con intensidad desde el inicio mismo. Oriente puso toda la carne en el asador alineando a sus mejores delanteros, el uruguayo Freitas y el venezolano José Meza. El primero fue lo mejor del equipo que dirige Néstor Clausen, mientras que el segundo no gravitó como se esperaba. Fue uno de los más bajos del cuadro albiverde.
A los 30 segundos el uruguayo se deslizó libremente por derecha y sacó un impresionante remate que conjuró el portero Giménez. Tres minutos más tarde, el propio Freitas ejecutó un tiro libre que el mismo guardavallas despejó a tiro de esquina.
Wilsterman presentó un planteamiento más cauteloso para cuidar la ventaja que le daba el triunfo de su primer partido como visitante (1-2). Sin replegarse demasiado, cuidaba los espacios para no permitirle excesivas libertades a los refineros. Optaba por ahorrarse el gasto físico y apostaba al contragolpe para generar peligro.
A los 21 minutos, Serginho anticipó una salida del zaguero Luis Haquin y tras recibir una especie de pase del albiverde encaró la portería adversaria dejando sin chance al portero Diego Zamora, poniendo en ventaja a los aviadores. El brasileño también había marcado el gol que le dio la victoria a Wilsterman en el lance de ida, en esa oportunidad, tras error de Luis Méndez.
Wilstermann dio el segundo zarpazo. A los 39 minutos, Meleán remató de cabeza un centro servido por Serginho para vencer por segunda vez al portero Zamora dando tranquilidad a los locales.
En el segundo tiempo, Oriente jugó todas sus cartas haciendo ingresar al delantero colombiano Jhony Cano en reemplazo del mediocampista Helmut Gutiérrez. Minutos más tarde el colombiano desperdició otra magnífica oportunidad para anotar.
Oriente presionaba en pos de acortar diferencias, hasta que en el minuto 58, el goleador uruguayo Freitas anotó tras un rebote que cedió el portero Arnaldo Giménez.
El tanto de los refineros le devolvió la vida a un partido que había ingresado en una fase tediosa. Nuevamente los visitantes arriesgaban con la esperanza de complicarle la vida al rival. Los aviadores reaccionaron con serenidad y cierta displicencia.
Oriente continuó presionando y Freitas consiguió el empate a los 83' con un remate desde fuera del área grande. Los aviadores terminaron sufriendo por la inexperiencia de no saber cerrar oportunamente el partido, que lo pudo liquidar antes de los 97 minutos que se jugaron en el estadio capitalino.
Fuente: Diez