García Linera: Sin organización social en Bolivia no habría democracia

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera destacó el jueves el papel de las organizaciones sociales en Bolivia y dijo que sin el compromiso de ese sector no habría democracia, progreso ni libertad en el país.
Foto: Internet.




El mandatario realizó esa afirmación en un discurso conmemorativo por el 39 aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia ´Bartolina Sisa´, que se realizó en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz.

"Hoy vivimos un momento en el que estamos comenzando a industrializar nuestros recursos naturales. ¿Quién lo ha hecho? Las organizaciones sociales (...), todo lo bueno en Bolivia se debe a la organización social. Sin organización social no habría alimentos, democracia, progreso ni libertad", destacó.

A su juicio, la "musculatura boliviana" se debe y se sustenta en las organizaciones sociales, en su lucha, unidad y sacrificio.

García Linera advirtió que existen grupos de la oposición que buscan eliminar la fuerza de la organización social, el sindicalismo y los ayllus para no responder a las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Bolivia es sindicato, es comunidad y a esos que odian al sindicato, a la comunidad y a la junta de vecinos, decirles que este es un país de campesinos, de obreros y de indigenistas", manifestó.

García Linera recordó, además, el legado de los líderes indígenas Bartolina Sisa y Tupac Katari, quienes lucharon en contra del exterminio de los indígenas y su discriminación, y lamentó que aún estos sufran el rechazo de la sociedad por su vestimenta y por ser mujeres.
Fuente: Opinión




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información