En enero de 2020, el Pacto de Unidad pidió a legisladores del MAS no prorrogarse

El exdiputado Remberto Calani sospecha que que hubo un un acuerdo entre organizaciones sociales y el Gobierno de Añez. Apunta a Juan Carlos Huarachi.

El pacto de unidad conformado por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana afín al MAS, Juan Carlos Huarachi Fotos: Página Siete, Internet.



Tres días antes del 22 de enero de 2020, el Pacto de Unidad pidió a los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) no prorrogarse en sus mandatos, reveló el exdiputado Remberto Calani. Él sospecha que pudo haber un acuerdo entre el Gobierno transitorio y la dirigencia de las organizaciones sociales.

Calani detalló que sus colegas de la Cámara Baja jamás reconocieron a Jeanine Añez como presidenta, puesto que asumió el cargo sin “respetar la Constitución” ni los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo, dijo que le pareció extraño que sectores sociales del MAS se hubieran reunido con la entonces mandataria y su gabinete para pacificar el país, lo que implicaba un tácito reconocimiento.

“Cuando nos reunimos con el Pacto de Unidad en enero, les dijimos que no íbamos a renunciar. (Les indicamos) Si nos vamos nosotros, no hay problema, (pero) que la COB convoque a un paro indefinido que directamente golpee a este gobierno. A ese grado de desafío hemos llegado con el Pacto de Unidad”, reveló el exparlamentario en contacto con Página Siete.

El exlegislador indicó que si ambas bancadas del MAS no alargaban su mandato, la gestión transitoria hubiera gobernado con decretos y el MAS no se habría podido rearticular. Otro aspecto que le pareció sospechoso es que el Pacto de Unidad haga ese pedido.

"Nos ha llamado la atención de que ellos (el Pacto de Unidad) se sentaran con Añez. Cómo es posible que se reúnan con la presidente de facto y nos pidan nuestra renuncia. (Parece) que hubiera algún convenio con algunos ministros y autoridades".

Este es el caso de Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. "El Ministerio de Trabajo ha reconocido su prórroga de mandato, puede haber sido ese tema, porque él nos planteó que renunciemos", enfatizó Calani.

Huarachi negocia su mandato.



En febrero, Página Siete informó que Huarachi, se reunió con Óscar Mercado y Yerko Núñez, ministros de Estado y llegaron al acuerdo de que la central sindical no iba a convocar a protestas contra el Gobierno transitorio, a cambio de que el Ejecutivo le alargue su mandato, lo que consiguieron mediante Resolución Ministerial 136, de febrero de 2020.

Una exautoridad del Gobierno de Añez relato que Huarachi, junto a un grupo de dirigentes de la COB, se reunió con Núñez en el piso 20 de la Casa Grande del Pueblo. En aquel momento el cobista ya no portaba su tradicional guarda tojo, sino que estaba con una gorra y no tenía su “típica actitud prepotente” hacia la oposición.

"Estaban junto a Huarachi otros cinco dirigentes de la COB, ¿Por qué fueron donde Yerko? Porque primero fueron con Mercado y él les dijo que también debían conversar con Yerko. Huarachi quería que se le prorrogue el mandato y a cambio de eso prometía que no iban a molestar y que iban a estar tranquilos. Nos sorprende ahora que Huarachi tilde a un gobierno de golpista, cuando negoció y se reunió con ese gobierno para su beneficio", relató la fuente entonces.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información